Consejo del Salario: Tomada se mostró optimista pero advirtió que no se puede anticipar la cifra

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil convocado para el próximo martes, se analizarán planteos y demandas del sector empresario y sindical, y se buscará una discusión responsable, pero prefirió «no hablar aún el tema de las cifras”.

«Estamos haciendo la convocatoria que anunció la Presidenta en el día de ayer. La reunión va a ser el día martes por la tarde y en las primeras reuniones informales vamos a ver cuales son los planteos, argumentos y demandas que tienen ambos sectores”, dijo Tomada en declaraciones a radio Del Plata.

“La representación, tanto empresaria como sindical, en el Consejo es una representación heterogénea”, comentó el ministro. “Están todos los sectores, y generalmente tratan de unificar su representación, a veces no se logra, pero si se buscó en estos años una discusión responsable, donde siempre estuvo presente la necesidad de mantener y mejorar la política de salario mínimo, que ha sido la base del mejoramiento de los ingresos en nuestro país durante los últimos 7 años”, agregó.

Al ser consultado sobre un posible pedido de la CGT sobre el aumento del mínimo, Tomada dijo que “preferiría no opinar sobre el tema de las cifras”: “Todo va a depender de la conversación y de lo que ha ocurrido en las negociaciones colectivas que están siendo concluidas, también va a variar con los anuncios que hizo ayer la Presidenta sobre las asignaciones”, subrayó.

En ese sentido, indicó que las medidas anunciadas sobre las asignaciones universales y familiares tendrán un “gran impacto”. “Estamos hablando de medidas que están impactando en más de 20 millones de argentinos y argentinas, eso remarca cual es la línea de trabajo y de política de nuestro gobierno”, completó.

El ministro también se refirió al nivel de empleo actual y advirtió que hubo una “recuperación del empleo” que fue lenta, pero satisfactoria. “Lo importante es que a la crisis la enfrentamos con el empleo, se trabajo mucho con la defensa de los puestos de trabajo. Esto, para nosotros, es sustantivo”, señaló.

Por último, mencionó el tema de la evasión: “Además de ser una conducta antisocial, nos impide tener un basamento aún más sólido en materia de políticas sociales. Los recursos de todo lo que hemos anunciado tienen que ver con el empleo registrado”, remarcó y concluyó: “Es muy importante que el crecimiento del empleo registrado se mantenga. Hoy estamos viviendo el momento argentino donde más empleo registrado hemos tenido”.