Convenio de cooperación entre municipios turísticos

Bariloche – SAO -El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió el acto de firma del convenio de Cooperación y Reciprocidad Turística, Cultural, Económica y Deportiva entre los municipios de San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche. La actividad se desarrolló anoche en el Salón de Eventos del Casino de la ciudad balnearia.

El acuerdo marco fue firmado por el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; el de San Carlos de Bariloche, Omar Goye; y los secretarios de Turismo Carlos Lambertucci y Vicente Bua, respectivamente.

En tal sentido, desde el Ministerio de Turismo de Río Negro, se destacó la importancia de este convenio, que vinculará a ambas comunas en la concreción de elementos claves para el desarrollo armónico y sustentable de la oferta de productos y servicios de esta actividad económica prioritaria que es el turismo.

Este compromiso promoverá el intercambio y la reciprocidad entre municipios que comparten características similares en cuanto al crecimiento de su oferta turística, con la consecuente necesidad de obras de infraestructura, lo que implicará el gran desafío de diseñar un plan estratégico de turismo que de contenido a las políticas públicas de mediano y largo plazo, para alcanzar los niveles de competitividad imprescindibles, y que hasta ahora han carecido del apoyo requerido por parte de la administraciones provinciales.

En este sentido, tanto la planificación necesaria para orientar y promover la  enorme potencialidad de ambos destinos, como las definiciones estratégicas en obras y programas de desarrollo, cuentan con el firme y decidido apoyo del Gobierno de Río Negro y la participación activa del Ministerio de Turismo a través de diversas herramientas, como el plan anual de promoción y marketing turístico de los productos y destinos rionegrinos, así como las políticas que está implementando esta cartera en áreas de control de calidad y fiscalización.

De igual manera, tanto las políticas de planificación como los proyectos que de ellas se deriven para beneficio de éstos y otros municipios son gestionados en el marco de los planes y programas de diversos organismos de alcance regional, nacional e internacional como el Consejo Federal de Turismo, el Consejo Federal de Inversiones, el Ente Patagonia Turística y los que se enmarcan en las acciones planificadas por el Ministerio de Turismo dela Nacióny el Inprotur, para mercados externos, entre otros.

El espíritu de cooperación e intercambio que anima a este convenio entre San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste se encuadra en las directrices del plan de gobierno impulsado por el  Ministerio de Turismo para la coordinación operativa del sector público a nivel provincial.

En este marco, se convocará a las áreas de turismo de los municipios a una jornada de trabajo y articulación conjunta, que tendrá lugar en el marco del Primer Congreso Provincial de Turismo de Río Negro, a realizarse el 8, 9 y 10 de marzo próximo en San Carlos de Bariloche, donde todos los sectores de esta actividad se Encontrarán para definir un destino común para el turismo en nuestra provincia.