Categorías
Neuquen

Convocatoria para líneas de fomento de proyectos audiovisuales

 

fomeca3

CULTURA – NEUQUEN – El próximo viernes 23 de mayo, a las 18 hs, se presentará en el Auditorio de la Facultad de turismo de la Universidad Nacional del Comahue la convocatoria para dos concursos públicos del Fondo de Fomento Concursable 2014 (FOMECA), que lleva adelante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para la promoción de proyectos audiovisuales.

Estos  llamados, correspondientes a la tercera línea del FOMECA 2014, están destinados a financiar  proyectos audiovisuales en formato de spot y microprograma, del sector sin fines de lucro y de Pueblos Originarios de todo el país.

En esta nueva edición se destinarán $4.990.000 divididos en dos formatos: $1.480.000 para producción de spots (37 proyectos ganadores de $40.000 cada uno) y $3.510.000 para producción de microprogramas (27 proyectos ganadores de $130.000 cada uno). Podrán participar de esta convocatoria canales sin fines de lucro y de pueblos originarios, con licencia, autorización o reconocimiento vigente, y productoras audiovisuales comunitarias asociadas a los canales mencionados.

Esta línea tiene por objetivo la promoción de la producción de contenidos audiovisuales de calidad que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social.

El FOMECA, que este año concursará un total de 14.980.000 pesos, se realiza en cumplimiento con el art. 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que el 10% de los fondos recaudados por el AFSCA sean destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

A través de esta herramienta, el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria. Este mecanismo tiene un carácter fuertemente redistributivo, ya que el Fondo se nutre de los gravámenes y multas que aportan los medios (fundamentalmente, los grandes medios comerciales) y fomenta procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de los actores sin fines de lucro y de comunidades de pueblos originarios.

El fondo concursable se implementó por primera vez en el año 2013, a través de dos líneas de financiamiento por un total de $4.745.000. Dos de los proyectos ganadores fueron de nuestra provincia.

Para más información:

2942 15691302

Dr. Eduardo Fuentes

Coordinador AFSCA

Delegación Neuquén