El corrimiento de barrera fitosanitaria pone en peligro la economía regional

Las autoridades del Matadero Municipal realizaron un informe que da cuenta de la delicada situación que atravesaría la provincia con el levantamiento de la barrera fitosanitaria en la zona norte de la provincia.

El Matadero Municipal de la Localidad de Luis Beltrán tiene influencia comercial en los Valles de las provincia, en la ciudad de Neuquén y sus alrededores. La empresa cuenta con matricula de Matarife Abastecedor n° 97993-7, esto le permite comprar hacienda en pie y venderla en forma directa al mercado local, con posibilidades de exportación en un mediano plazo. Asimismo es el único frigorífico habilitado en la región del valle Medio, para la faena de hacienda ovina y bovina.

Autoridades del Matadero manifiestan total desacuerdo con el proyecto apoyado por el Diputado  Sergio Wisky.

Este proyecto solicita al poder ejecutivo que disponga de las medidas necesarias para autorizar el tránsito de carne bovina con hueso plano hacia el sur del Rio Colorado.

Teniendo en cuenta que las barreras son un “Sistema de integral control”, siendo SENASA el organismo encargado de los controles, su función es controlar el ingreso de vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de transmitir determinadas enfermedades. Esto significa que la provincia posee una producción diferenciada, sanitaria y económicamente de otras zonas del país.

“Como rionegrinos no vamos a permitir la apertura de la barrera, siendo esta la principal promotora de los miles de empleos que se han generado a lo lardo de estos años. Tampoco vamos a apoyar medidas políticas que beneficien a otras provincias en desmedro de la nuestra, eso sería tirar a la basura todo lo logrado en Rio Negro, una provincia tan castigada por políticas erróneas como estas”, declara El presidente del Matadero Municipal de Luis Beltrán Gerardo Martínez, defendiendo al productor regional, a aquel chacarero que invirtió en pastura, herramientas, etc. Se verá perjudicado por el ingreso de carnes “sobrantes” de exportación de cinco frigoríficos, que se llevarían el dinero a otra provincia en desmedro de la caída económica de nuestra región, por otro lado también perjudicaría la faena del matadero y se vería complicado el trabajador de dicha Empresa Municipal.

“Cuidar el status sanitario de nuestra región y provincia  es indispensable y  sería un perjuicio  de grandes dimensiones para nuestros productores ganaderos, por eso considero inadecuado el corrimiento de la barrera sanitaria. Medidas irresponsables como las que plantea algún sector político generarían retroceso en materia de sanidad y un deterioro en el proceso productivo regional” manifestó el intendente de Luis Beltrán Pablo Delgado mostrándose preocupado por este tipo de políticas que perjudicarían el trabajo de muchas familias beltranenses.