Crearan el Registro Provincial de Personas Extraviadas.

La comisión especial de Derechos Humanos dio dictamen favorable hoy al proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Personas Extraviadas y Personas Identificadas en el ámbito de la Subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro.

La presidenta del Cuerpo, Beatriz Contreras (Encuentro Frente Grande), explicó que esta iniciativa surge de la unificación de dos proyectos. El primero, de Elbi Cides (ACD), disponía la publicación en las página Web del Poder Ejecutivo provincial de la nómina e imagen de niños perdidos, mientras que el segundo, de autoría de Iván Lázzeri, Daniel Sartor, Adriana Gutiérrez, Elbi Cides y Nelly Meana (ACD), creaba el registro de desaparecidos.

Contreras consideró que “es un avance que se cree el registro en nuestra provincia, fundamentalmente por los hechos ocurridos últimamente”.

Entre otras cosas, este Registro tendrá por objetivo centralizar, organizar y entrecruzar la información de toda la Provincia en una base de datos sobre personas extraviadas y las que fueran localizadas y garantizar la recepción de denuncias.

Para ello, toda fuerza de seguridad y autoridad judicial o administrativa que reciba las denuncias o información debe comunicarlo al Registro en un plazo no mayor a 48 horas.

La comisión trató además la iniciativa de la legisladora Silvia Horne (PJ) que crea el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Contreras indicó que esta iniciativa había sido muy discutida en 2008 en esta comisión con distintos organismos y fue aprobada en primera vuelta. Sin embargo, el plazo entre primera y segunda vuelta se superó y el proyecto cayó. En este sentido, la legisladora Horne volvió a presentarlo y esta mañana la comisión le dio dictamen positivo nuevamente.

Entre sus funciones, el Comité podrá realizar visitas periódicas a cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro; recibir denuncias; realizar informes y solicitar las medidas urgentes para brindar inmediata protección a las víctimas de tortura o a aquellas personas detenidas que se encuentren amenazadas en su integridad psicofísica.