Categorías
Argentina y El Mundo

Cristina anuncio cambios en la facturación de la telefonía móvil

Las empresas de telefonía móvil deberán cobrar las llamadas desde el momento en que el receptor atiende, y no desde que se marca el número, según anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo que la resolución se publicará mañana en el Boletín Oficial.

«La resolución de la Secretaría de Comunicaciones es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores», dijo la mandataria en un acto que encabezó hoy en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.

Adelantó que la resolución de la Secretaría se publicaría mañana en el Boletín Oficial, y que en ella se especifica que las operadoras tienen hasta 90 días para aplicar la medida.

«Hasta que no te conteste la persona o el contestador no pueden facturar; te facturan por el tiempo que dura mensaje o la conversación», explicó la Presidenta.

Cristina agregó que «si no lográs la comunicación, eso no te lo pueden facturar», en referencia al «tiempo de aire», tal como denomina el sector de telecomunicaciones a los segundos que van desde que el usuario realiza una llamada hasta que el receptor atiende.

Se trata de una medida reiteradamente solicitada por los movimientos de defensa del consumidor.

En ese sentido, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, adhirió a la medida y remarcó que «es un anuncio muy importante que va en el camino de quitarles privilegios y ganancias injustificadas a las empresas de telefonía celular».

La Presidenta remarcó que la medida se enmarca en «lo que seguimos haciendo en materia de derechos de los usuarios», como la implementación de la portabilidad numérica.