Daniel Solano un año desaparecido

RIO NEGRO – A un año de la desaparición de Daniel Solano, una multitud clamo por verdad y justicia en la localidad rionegrina de Choele Choel.

Este domingo una gran multitud, reclamo una vez más por el joven trabajador rural  oriundo de salta, desaparecido en la madrugada del 5 de noviembre de 2011 en la localidad rionegrina de Choele Choel, se lo vio por ultima vez a la salida de un local bailable.

El Caso Solano ha despertado dudas y temor en cuanto a que tipo de seguridad tiene la región del Valle Medio en la provincia de Río Negro. Según consta en el expediente, en esta causa se encuentran involucrados policías, empresarios e incluso se ha puesto en duda el accionar de funcionarios judiciales. En tanto el poder político se ha pronunciado y a puesto todo a disposición para que este caso se esclarezca lo antes posible, hasta la localidad de Choele Choel arribo el Secretario de Derechos Humanos de Nación, acompañado por el Gobernador de la provincia Weretilneck y el Senador Nacional Miguel Picheto, quienes se reunieron con funcionarios policiales, judiciales, los abogados y la familia Solano a mediados de 2012. Con todo el esfuerzo aun no se puede saber donde esta Daniel Solano.

Daniel Solano llego a la zona de Valle Medio contratado por una empresa llamada Agro-Cosecha, quienes proveían de mano de obra norteña a la multinacional Expofrut en la localidad de Lamarque, provincia de Río Negro. Según se supo, esa madrugada del 5 de noviembre de 2011, Solano concurrió al local bailable Macuba, allí estuvo hasta que fue retirado por un grupo de efectivos que prestaban el servicio de adicional y hoy continúa desaparecido.

Debido a las pruebas aportadas por los abogados representantes de la familia Solano, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, la justicia investiga el asesinato y dispuso la detención y actualmente aun hoy están en prisión 7 efectivos policiales, además hay más de una docena separados del cargo.

Esta última semana se le sumo a la causa, el expediente por la desaparición de un ciudadano paraguayo, de quien se sospecha tenga vinculación con el caso y halla sido asesinado, no se descarta que el cuerpo encontrado mutilado en la zona de la localidad rionegrina de General Conesa, pertenezca a esa persona. El cadáver hallado, muestra faltantes de manos y pies, según indicaron fuentes judiciales, además señalaron que tendría casi un año bajo el agua. Tampoco se descarta que sean los restos de Daniel Solano, solo las pruebas de ADN echaran luz al misterio que existe sobre este macabro hallazgo.

Gualberto Solano es el padre del joven desaparecido, habla poco y se mantiene expectante ante cualquier indicio que le pueda señalar donde esta su hijo. Llego a Choele Choel a pocos días de enterarse que su hijo estaba desaparecido y no ha vuelto a su pueblo desde entonces. Solano Padre, se ha limitado ha pedir que le devuelvan a su hijo. En una de las conferencias ofrecidas por la familia, en el salón del consejo deliberante de la municipalidad de Choele Choel, Solano rompió en llanto y dijo “La policía me lo saco del baile, ellos están sabiendo donde esta, que me lo han hecho, yo lo único que les pido… que me lo entreguen, nada más, nada más…” fueron las palabras de Gualberto Solano en un pedido desesperado por saber donde esta su hijo, a poco de haber llegado desde Salta en busca de su hijo hasta Choele Choel.

Ya a un año de esa madrugada del 5 de noviembre aun queda mucho por saber, una de las preguntas mas inquietantes es ¿que poder esta detrás de esta desaparición?, ¿que o quienes?, manejan mas poder que el estado local, provincial y nacional como para permanecer impunes durante todo este año. ¿Y cuan seguros estamos que esto no vuelva a pasar?

Hay siete policías detenidos, la justicia determinara finalmente en un juicio, cual es el grado de responsabilidad, si es que la tienen en la desaparición de este joven y dictará sentencia, ¿Qué pasará con los autores intelectuales de este hecho?, ¿seguirán impunes en el anonimato o finalmente se sabrá absolutamente toda la verdad?.

Hoy 5 de noviembre de 2012, hace un año que nada se sabe de Daniel Solano.

FOTO: JORGE SILVA