Debaten, proyectos por deudas hipotecarias y cirugías reparadoras para mujeres

La comisión de Asuntos Sociales, que preside la legisladora Marta Milesi (Alianza, aprobó hoy tres proyectos de ley y otras 14 iniciativas que presentaron parlamentarios de distintos bloques.

Una de las propuestas, presentada por el legislador Osvaldo Muena (Victoria Popular), busca establecer procedimientos para que las ejecuciones hipotecarias no afecten la vivienda única familiar.

“La idea es estipular un procedimiento previo a la subasta, por parte de autoridades judiciales competentes, para que se fijen los intereses antes de llegar a la subasta de un bien inmueble”.

Muena refirió que “lo que pasó en la Argentina durante la década del ’90, actualmente se da en España, sobre todo, con el planteo de las deudas hipotecarias que afectan a muchas personas. Se trata de hacer justicia con quienes intentaron tener y pagar su vivienda propia, luego de tomar préstamos, pero que en la realidad la situación superó a los salarios. No es que no quisieron, sino que no pudieron pagar” sus créditos hipotecarios.

Otro proyecto de ley, impulsado por la legisladora Irma Haneck (SUR), propone garantizar que toda mujer a la cual se le haya practicado una mastectomía por cáncer en algún hospital público, podrá acceder a una cirugía reparadora, con o sin prótesis, según indicación médica, sin costo alguno por parte de la paciente.

El proyecto fue modificado por la comisión de Asuntos Sociales, a instancias de la propia autora, luego de una opinión favorable que emitió la ministra de Salud, Cristina Uría.