Día Mundial de La Diabetes bajo el lema “Protejamos nuestro futuro”

RIO NEGRO – La Provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, conmemora con diversas acciones informativas y preventivas de promoción de hábitos saludables de vida en hospitales y centros de Atención Primaria de la Salud el Día Mundial de la Diabetes. Las actividades se enmarcan en el lema mundial “Diabetes: Protejamos nuestro futuro”.

La fecha del 14 de Noviembre fue establecida por la Federación  Internacional  de  Diabetes  y  la  Organización  Mundial  de  la Salud    como  respuesta  a  la  creciente amenaza mundial que representaba esta enfermedad. En  2007,  pasó a ser un Día oficial de Naciones Unidas con la aprobación de la Resolución N° 61/225.

Las encuestas nacionales de Factores de Riesgo, realizadas en 2005 y 2009, indican que en Río Negro 2 de cada 10 habitantes presentan obesidad, 6 de cada 10 reconocen realizar poca actividad física, 2 de cada 10 personas agregan sal a sus comidas antes de probarlas, 2 de cada 3 habitantes no consumen diariamente frutas ni verduras;  1 de cada 3 reconoce tener presión arterial elevada; 1 de cada 3 habitantes fuma, 1 de cada 10 rionegrinos presenta Diabetes tipo 2 y 3 de cada 10 personas presentan colesterol elevado.

Por ello, el Ministerio de Salud a través de su Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, trabaja activamente en hospitales y CAPS para la promoción del cambio de hábitos y un estilo de vida saludable.

Incorporar una alimentación variada y rica en frutas y verduras más actividad física todos los días ayuda a mejorar la salud de la población y reducir los factores de riesgo de la Diabetes.

La  Diabetes  tipo  2  se  puede  prevenir con una nutrición equilibrada, actividad física, reducción de peso y cesación tabáquica. Constituye un  problema  común  y  serio de la salud mundial, que, para la mayoría de los  países, se ha  desarrollado en forma paralela a cambios sociales y culturales, el envejecimiento de la  población,  la creciente urbanización, los cambios alimenticios, una reducción en la  actividad  física,  y  otros  comportamientos  poco saludables.