Día Mundial de la Diabetes

RIO NEGRO : El Ministerio de Salud de Río Negro se suma a la campaña de concientización que se realiza cada 14 de noviembre, al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, donde se busca enfocar hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en aumento en todo el mundo.

El principal eslogan para este año, es “Detengamos la epidemia de la Diabetes”, donde se señala la importancia de la alimentación saludable como parte fundamental para el control de todos los tipos de diabetes; y se hace referencia a que el acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga global de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

Un diagnóstico tardío significa que muchas personas con diabetes tipo 2 sufren al menos una complicación en el momento de ser diagnosticados con diabetes; un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de la diabetes tipo 2, una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 1 y aunque la diabetes tipo 1 no puede prevenirse, un estilo de vida saludable es importante para el control efectivo de la enfermedad.

El fomentar hábitos de alimentación saludable en niños pequeños es clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes; al garantizar la salud de las futuras generaciones, se está dando un paso para asegurar el desarrollo sostenible.

Desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud rionegrino brindaron una serie de recomendaciones dietéticas resaltando que las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con diabetes tipo 1 pueden mejorar el control si toman en cuenta estos consejos: elegir agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, soda y otras bebidas endulzadas con azúcar. Comer al menos tres porciones de verduras cada día, incluyendo verduras de hoja verde como espinacas, lechuga y col. Comer al menos tres porciones de fruta fresca cada día. Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como tentempié. Limitar el consumo de alcohol. Elegir cortes magros de carne roja y blanca, ave o frutos de mar. Elegir pan integral en lugar de pan blanco, arroz integral en lugar de arroz blanco y pasta integral en lugar de pasta refinada. Elegir grasas insaturadas (aceite de oliva, maíz o girasol) en lugar de grasas saturadas (manteca, grasa animal, crema de leche). Estas sugerencias pueden ayudar también a las personas con diabetes para conseguir un control óptimo.

En este marco, los hospitales rionegrinos brindarán información a la población sobre hábitos de alimentación saludable e identificación de factores de riesgo, para que la gente tome conciencia sobre esta patología y quienes la padezcan sepan evitar complicaciones.