Dieguez: “Por iniciativa del gobierno y después de 15 años, el I.U.P.A. logra su autarquía y autonomía” 

El parlamento rionegrino convirtió en Ley, esta mañana, el proyecto elaborado por el Ejecutivo provincial, a través del cual se modifica la autonomía y la autarquía del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en la ciudad de General Roca. La presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, Susana Dieguez, realizó declaraciones al respecto.
La legisladora oficialista explicó que “aprobamos la modificación  de dos artículos de la ley de la creación del I.U.P.A. con la finalidad de adecuar dicha normativa a la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.521 en lo referente a la autonomía y autarquía de esa institución universitaria, como lo exige la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (C.O.N.E.A.U.) para su reconocimiento nacional”.
“Este cambio implicará jerarquizar el carácter universitario, recogiendo la matriz de su creación –en 1999- de ser una Universidad de las artes rionegrinas para la formación de profesionales, docentes y artistas con proyección nacional”,  dijo Dieguez y agregó que “esta institución fue pensada y organizada para la formación de graduados en una sola rama del conocimiento: la educación en artes, por eso se denomina Instituto (universitario)”.
La parlamentaria resumió los beneficios que significará la reforma de esta Ley detallando que “se jerarquizará la única universidad pública de las artes en toda nuestra región patagónica; se garantizará la validez nacional de todos los títulos con carácter universitario y se duplicará la oferta de titulaciones, pasando de 15 carreras de profesorado a 34 titulaciones de profesorados, tecnicaturas y licenciaturas de grado de nivel universitario”.
“Hace más de 15 años que el I.U.P.A. lucha para conseguir su autonomía y autarquía, pero recién ahora encontró el apoyo del gobierno rionegrino. Nuestro Estado está comprometido con el ejercicio de su responsabilidad indelegable, como garante del derecho social a la educación de los niños y jóvenes, asegurando la inversión en la educación pública en condiciones de igualdad y calidad educativa, a través del sostenimiento del Sistema Público de Educación y su gratuidad en el nivel universitario”, finalizó la legisladora.
Prensa: Legisladora del FpV, Susana Dieguez.