Distintos ciclos de capacitación para el personal policial

se trata de los cursos: teórico-práctico de Odorología Forense; Instructores Policiales y Verificaciones Bancarias.

Como parte del Plan Anual de Instrucción para el personal policial del Agrupamiento Seguridad, Escalafón General, desde este lunes 19 y hasta el próximo miércoles 21, se desarrolla en dependencias del Departamento Escuela de Suboficiales y Agentes en la ciudad de Cipolletti, el curso teórico-práctico de Odorología Forense.

La odorología estudia el mecanismo de formación de la huella olorosa, así como los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los sospechosos de un delito.

Se utiliza en investigaciones de homicidios, robos, violaciones, sabotajes, terrorismo, etc. La huella olorosa es una huella “invisible” a la percepción humana, formada por ácidos grasos volátiles, aminoácidos y otros olores adicionales del cuerpo, por tal motivo, esta técnica se basa en la memoria olfativa de los perros, que son entrenados en la comparación de huellas olorosas.

El personal policial convocado a participar del Curso, presta servicio en los Gabinetes y Delegaciones de Criminalística de Cipolletti, General Roca y Villa Regina; participan también integrantes de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto de General Roca y de la Comisaría 26º de General Fernandez Oro.

Instructores Policiales

El Curso para Instructores Policiales, es parte del Plan Anual de Instrucción para el personal de la Institución y se desarrolla en la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento desde el 19 al 21 de este mes.

La finalidad de esta preparación es formar y capacitar a los Oficiales Subalternos para desenvolverse eficientemente en su rol de instructores haciendo apto a todo aspirante para su cometido posterior en la función policial.

Esta capacitación se condice con un nuevo modelo de principios que considera y aborda al educando como un sujeto y no como un objeto.
El curso responde a la política institucional sobre capacitación continúa de los recursos humanos e incluye el dictado de contenidos relacionados con las siguientes áreas del conocimiento: psicología social e institucional, ontología del lenguaje, actualización psicológica como referente de la formación general de los agentes y cadetes; constructivismo social, educación física, gestión y administración de la instrucción, metodología de los procedimientos policiales, del orden cerrado, ceremonial y protocolo.

El instructor es el responsable de potenciar los objetivos de la Policía de Río Negro sobre seguridad, inserción social, procedimientos, derechos humanos, participación comunitaria; haciendo que el alumno acreciente sus condiciones individuales y sociales, como una actitud que le permita concretar sus aspiraciones.

En esta capacitación participan Oficiales Subalternos con servicio en distintas Unidades Policiales de la geografía provincial.

Verificaciones Bancarias y/o Entidades Financieras

Jornada destinada al personal policial, que intenta concientizar y capacitar sobre el rol trascendente que tienen los sistemas bancarios en la sociedad, considerando que las nuevas realidades emergentes de la globalización de las economías y las comunicaciones han generado que en la actualidad el negocio bancario, junto al surgimiento de las nuevas tecnologías aplicadas a su funcionamiento y a la preeminencia del sector financiero sobre el conjunto de la economía, desemboquen en el surgimiento de una delincuencia que también se perfecciona y actualiza.

Los objetivos de la capacitación son alertar y prevenir acerca de los riesgos que subyacen en la profusa problemática bancaria, dando a conocer en tal sentido las herramientas normativas que permiten su administración y control; también brindar conocimientos genéricos y específicos a fin que los cursantes puedan desenvolverse fluidamente y cumplir con su rol de verificadores de manera satisfactoria de acuerdo al marco normativo del Banco Central de la República Argentina.

El curso teórico-práctico, también tuvo desarrollo en dependencias de la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento, durante la jornada del lunes 19 del corriente mes y año, con participación de Oficiales y Suboficiales de la Institución.