Doñate con autoridades de nacion por plan para reducir la mortalidad infantil en Río Negro

hospital lamarque

POLITICA / RIO NEGRO – El legislador rionegrino del Bloque “Néstor Kirchner” se reunió esta semana en Buenos Aires con elsubsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, Dr. Nicolás Kreplak para analizar la situación del servicio de salud pública en la provincia de Rio Negro, intercambiar información sobre los distintos planes y programas federales y coordinar acciones para la aplicación en la provincia.

En ese marco, Martín Doñate manifestó su preocupación por la situación por la situación del sistema sanitario rionegrino en general y, en particular, sobre el deterioro de algunos índices que “nos ponen en alerta y sobre los que debemos actuar de manera urgente” como los de la mortalidad infantil en la provincia en los últimos 4 años.

Destacó el avance de acuerdos en los últimos días entre el gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud de Nación para implementar un plan para reducir la mortalidad infantil. Doñate anunció que para mediados de agosto se prevé firmar el acuerdo con Rio Negro por el que se establecerán las pautas para la aplicación del“Plan de Acción para la reducción de la Mortalidad Materno-infantil, de la Mujer y de Adolescentes”.

También indicó que estarán presentes autoridades nacionales y provinciales y que, además, se trabajará sobre objetivo generales como los son acompañar y asistir a la provincia de Río Negro a fin de lograr la reducción de las tasas de morbi-mortalidad materno-infantil, de la mujer y de adolescentes y sobre cuestiones específicas como generar un espacio de trabajo a fin de avanzar en un proceso de planificación estratégica (diagnóstico participativo y propuestas de abordaje) y consensuar metas al 2015 que estarán especificadas en el acta acuerdo.

Martin Doñate puso énfasis que el “retroceso” que hemos vivido los últimos años “debemos frenarlo de manera inmediata con el trabajo en conjunto con la Nación pero sabiendo que es una responsabilidad ineludible y central la del gobierno de la provincia en su cumplimiento y aplicación”.

También informó que este tipo de convenios y planes se están aplicando ya en quince provincias y que los resultados han sido en todos los casos exitosos reduciendo notablemente los índices de mortalidad materno-infantil.

“Seguiremos recorriendo y visitando los hospitales y centros de salud de nuestra provincia para conocer el real estado de situación y ponernos a disposición para ayudar y gestionar todo lo que esté a nuestro alcance” dijo Doñate, al tiempo que subrayó que “para pensar una provincia integrada, con desarrollo y equidad, debemos volcar todos los esfuerzos humano, políticos y económicos para recuperar un hospital y salud pública fuerte que sea eje del servicio sanitario provincial”.

Al respecto manifestó su preocupación sobre las dificultades del sistema de salud rionegrino y la pasividad que, en algunos casos se ve, frente al avance del sistema privado “al que debemos conducir desde una estrategia y definición pública coordinando y complementando acciones, pero evitar someterse como muchas veces sucede frente a la corporación médica privada”.