Doñate impulsa por ley un mercado concentrador para Rio Negro en Luis Beltrán

Doñate recorre el predio junto a empleado de la coop agricola colonia Ch CH

RIO NEGRO – El legislador rionegrino del FPV, Martín Doñate, impulsa un proyecto de Ley que tiene como  propósito la creación del “Mercado de Concentración y Ventas de Rio Negro” para las  producciones frutícolas, hortícolas, avícolas, porcinas, apícolas y manufacturas artesanales de producción primaria agropecuaria para instalar en la ciudad de Luis Beltrán.

La idea de Doñate, que será presentada, consultada y debatida en los próximos días con los sectores representativos de la producción de la región de los valles, tiene como finalidad “constituir una herramienta efectiva para resolver uno de los graves problemas que sufren los pequeños y medianos productores como lo es la comercialización de sus productos”.

En ese sentido, el artículo 4 de su anteproyecto, Doñate propone que el Mercado de Concentración y Ventas se ubicará en Luis Beltrán y, dispone específicamente, realizarlo en el predio de la Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel Limitada de la localidad que, según los fundamentos, “cuenta con una infraestructura edilicia, de equipamiento, de recursos humanos y de disponibilidad de espacios como ningún otro lugar de la provincia”. Según el legislador, “además de ser Luis Beltrán una localidad centro y de paso hacia las distintas regiones y mercados del país y de contar con una riquísima historia ligada a la producción, también cuenta con una cooperativa que tiene frigoríficos, galpón de empaque, bodegas, predios en el parque industrial, tinglados, juguera, playa de estacionamientos, carga y descarga de camiones y oficinas y salas adecuadas para la tarea que se propone”.

El proyecto de Ley especifica la finalidad del Mercado Concentrador de Rio Negro que entre otros objetivos se plantea favorecer al productor o entidades de productores en la comercialización directa de sus productores, eliminar la intermediación parasitaria que lucra con el esfuerzo del productor sin agregar ningún esfuerzo propio al sistema, ampliar las áreas de cultivo asegurando una comercialización directa y real de utilidades de producción y el consiguiente efecto multiplicador que ello representa y abaratar precios tanto para el comerciante minorista como para el público consumidor favoreciendo así el costo de la » Canasta Familiar».

También se tiende a favorecer intercambio con otros mercados que permitan el arribo a la norpatagonia de productos agrícolas o derivados que no se producen en la zona por razones climáticas o de rentabilidad, tipificar los productos efectuando un control bromatológico y de calidad, garantizar el estándar de seguridad alimentaria, Fomentar el asociativismo y el agregado de valor en origen y propender al desarrollo de las cadenas de valor mejorando la competitividad y equidad, disminuyendo la pobreza y favoreciendo la inclusión social de los pequeños y medianos productores y de la economía social.

El autor de la iniciativa subrayó el enorme e incalculable impacto positivo que tendrá la puesta en marcha de esta iniciativa que traerá beneficios a todo el complejo productivo de la provincia, especialmente a aquellos sectores ligados con la pequeña y mediana escala que encuentran graves y crónicas dificultades para la comercialización de sus productos.

“Familias e historias familiares de años y años con las manos curtidas de trabajar la tierra y no encontrar la salida para la efectiva comercialización de sus productos, millones de pesos invertidos en los sectores más vulnerables de la cadena productiva que no terminan de despegar, muchas esperanzas y sueños que no pueden cumplirse porque, entre otras cosas, no encuentran esos productores los canales y mecanismos de comercialización óptimas y ágiles que le den nuevos horizontes de comercialización” sostuvo Doñate.

“Esta propuesta es discutible, es perfectible, es mejorable, y lo vamos a hacer con los verdaderos protagonistas de esta historia que son los productores”, señaló. “Luego la llevaré a la legislatura rionegrina para que la debatamos en el parlamento con la legitimidad de origen que le dará esta presentación y participación previa del sector”, indicó.

“La idea de un Mercado Concentrador rionegrino en Valle Medio es una decisión que tiene que ver con reivindicar una región con alta diversidad productiva, potencial emprendedor y de recursos naturales, productivos y humanos, un lugar estratégicamente ubicado en el centro norte de Rio Negro y con una empresa cooperativa con las condiciones edilicias óptimas para el fin propuesto”, señaló DOñate.

En los 18 artículos del proyecto se establece la administración y control del Mercado, la ubicación, la superficie, el financiamiento, el registro de vendedores y compradores, de usuarios, el radio en que tendrá influencia, prohibiciones, sistema de comercialización, control de calidad, sanciones disciplinarias, penalidades e información.

2 Respuestas a “Doñate impulsa por ley un mercado concentrador para Rio Negro en Luis Beltrán”

  1. Creo que estamos en presencia de un futuro conductor de esta provincia. Creo que en los años de esta nueva democracia jamas un legislador de Nuestro circuito genero un 5% de lo que Martin en estos 2 escasos años viene produciendo. Como Beltranense siento mucho orgullo de que Nos represente, adelante MARTIN!!!Tu Pueblo te apoya…

    1. Excelente proyecto! necesitamos más personas como Martín, que participen en política y que hagan por su pueblo un pueblo en constante desarrollo. Si todos hicieran lo mismo desde cada región, cada provincia, otra seria la realidad no?

Los comentarios están cerrados.