Categorías
Argentina y El Mundo

Echarán a efectivos que abandonen sus tareas y protesten

de-la-sota-policias

ARGENTINA  – Tras la extorsión policial y los saqueos en Córdoba, José Manuel de la Sota impulsa endurecimiento de penas.

En su primer discurso de apertura de las sesiones legislativas provinciales después de la extorsión policial y los saqueos en Córdoba, José Manuel de la Sota propuso dos proyectos de ley, uno para controlar protestas de la policía provincial, y otro para intentar desarmar los vínculos entre efectivos de seguridad y el narcotráfico.

De la Sota pretende exorcizar eventuales intentos de extorsión como los ocurridos, en reclamo de aumento de salarios, el 3 y 4 de diciembre pasado. Lo hará con un paquete de sanciones para «faltas de gravedad extremas» que prevé la «cesantía o exoneración» de los uniformados que «tengan conductas de insubordinación, abandono de servicio o efectúen reclamos de manera hostil y tumultuosa desamparando a la población».

Sobre la crisis policial en Córdoba, De la Sota atacó a los cordobeses que participaron de los saqueos cuando la policía estaba acuartelada, y presentó la «ley antimotines», que incluirá la expulsión de la fuerza, tanto policial como penitenciaria, para quienes «promuevan conductas de insubordinación».

El proyecto plantea la cesantía o exoneración del personal de las fuerzas de seguridad, cualquiera sea su grado y situación, que tenga conductas de insubordinación, abandono del servicio, o efectúe reclamos «de manera hostil o tumultuosa», detalló.

Ante los legisladores, De la Sota también anunció la implementación de un Consejo de Bienestar Policial que, dijo, «será un ámbito donde se atenderán, analizarán y evaluarán las distintas iniciativas sobre condiciones de trabajo y remuneraciones de la totalidad de los agentes policiales, sin que se confunda con la inviable sindicalización». Y presentó el proyecto de creación de una «fuerza antinarcotráfico».

En la actualidad, es un área dentro de la fuerza provincial que se vio afectada por el escándalo que se generó tras constatarse vínculos con los narcos que debían combatir

Fuente: InfoNews