Categorías
Río Negro

Faltan 8 días para conocer la sentencia del juicio por el homicidio de Carlos Soria

Así lo dispuso la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca. La fiscal pidió prisión perpetua para Susana Freydoz, esposa del fallecido gobernador de Río Negro y única imputada en la causa, en tanto la defensa solicitó su absolución.

El Tribunal de juicio de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca presidido por el Dr. Carlos A. Gauna Kroeger, e integrado por los Jueces Subrogantes Dres. María E. García Balduini y Fernando Sánchez Freytes; con la presencia de la Fiscal de Cámara Dra. Laura Perez, el Defensor Dr. Alberto Riccheri y la imputada Susana Graciela Freydoz, desarrolló la última audiencia y los alegatos en la causa en la que se juzgó a Freydoz  por el delito de homicidio calificado por el vínculo agravado por la utilización de un arma de fuego, por el hecho ocurrido el 1 de enero de 2012 y del que resultara víctima su marido, Carlos Ernesto Soria.

Finalizada la etapa probatoria y la incorporación de la prueba, se llevaron a cabo los alegatos y en primer término lo hizo la Fiscal de Cámara Dra. Laura Perez, quién consideró acreditado el hecho y coincidió además en sostener la calificación legal de la requisitoria fiscal por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego” (arts. 80, inc. 1ro., 41 Bis y 45 del Código Penal). Solicitó su condena y que se le imponga la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas. Asimismo, que en caso de que la sentencia haga lugar a la acusación y le imponga pena de prisión, se disponga su inmediata detención como medida cautelar.

Ante los camaristas la Dra. Pérez descartó el estado de emoción violenta por entender que no estaban acreditados los elementos que la constituyen; a todo evento, tampoco existen las circunstancias que la harían excusable. La Fiscal descartó además que se den circunstancias extraordinarias de atenuación previstas en la última parte del art 80 del Código Penal, por considerar fundamentalmente que el vínculo en esta pareja se mantenía intacto.

Por su parte, el abogado defensor de Susana Freydoz, Dr. Alberto Riccheri inició su alegato planteando su disidencia con la  petición del Ministerio Público y abogó por la absolución de culpa y cargo de su defendida basando su pedido de absolución en consideraciones doctrinarias sobre la teoria del delito, señalando que no se daban en el caso a decidir. Criticó el trabajo de los peritos criminalísticos y de los médicos forenses, consideró factible la ocurrencia de un accidente, eventualmente de un hecho culposo. Planteó asimismo la inimputabilidad de su asistida, e invocando otras razones de fondo, peticionó la absolución. Finalmente, como planteos subsidiarios, evaluó la posibilidad de aplicar la figura de Homicidio Culposo ó del Homicidio en estado de Emoción Violenta Excusable, pidiendo –en tal caso- se le aplique la pena mínima.

Antes de finalizar la audiencia, el Presidente de la Cámara le concedió la palabra a la acusada, quien optó por no formular ninguna manifestación.

La sentencia se dará a conocer el día 20 de noviembre próximo a las 18.00 hs.