El Balseiro destaca a Maldacena por el premio Konex de brillante

Bariloche – El Instituto Balseiro (IB) de Bariloche destacó este miercoles al físico Juan Martín Maldacena, graduado en la entidad y elegido ayer para recibir el premio Konex de Brillante, que compartirá con el biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Alberto Kornblihtt.

«Este es el máximo galardón que otorga el Gran Jurado de la Fundación Konex, que en 2013 estuvo compuesto por su presidente, el físico Mario Mariscotti, más 20 personalidades de la ciencia y de la divulgación», destacó el IB en un comunicado.

Maldacena, señaló el Balseiro, «es en la actualidad uno de los referentes mundiales de la teoría de cuerdas y de la gravedad cuántica, a partir de las cuales se busca vincular la relatividad general y la mecánica cuántica».

El físico argentino «desde 2001 es profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en los Estados Unidos, el mismo centro donde trabajó Albert Einstein», agregó.

El IB recordó que «desde sus tiempos de estudiante ya estaba interesado por la teoría de cuerdas, teoría que nació en la década de 1970 y que postula que el mundo subatómico estaría compuesto por cuerdas que oscilan».

Maldacena aprobó su licenciatura en el Balseiro en 1991 con una tesis titulada «Teoría de cuerdas en espacios curvos» y luego, en 1996, se doctoró en Física en la Universidad de Princeton.

«Cuando tenía 29 años, en la década de 1990, elaboró lo que hoy se conoce como `la Conjetura Maldacena`, que significó un gran aporte para la teoría de cuerdas, y que le valió numerosos premios y distinciones» en todo el mundo, señaló la entidad.

Actualmente es miembro en Estados Unidos de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, agregó el Balseiro y transmitió además expresiones de Maldacena, enviadas por correo electrónico, en las que rememoró su paso por el IB.

«Me gustaron muchos los años del Instituto. Los profesores estaban dedicados por completo a la investigación, y nos entrenaron bien para hacer investigación. También mis compañeros estaban muy entusiasmados y pude aprender mucho», afirmó.

Pero «lo más importante es que enseñaban a razonar, a pensar en los problemas. No era una cuestión de aprender cosas de memoria, sino que era un entrenamiento en todas las bases de la física para que podamos hacer investigación», reconoció.

Maldacena dijo que la teoría de cuerdas y el problema de la gravedad cuántica son importantes «para comprender la naturaleza».

 

3 Respuestas a “El Balseiro destaca a Maldacena por el premio Konex de brillante”

Los comentarios están cerrados.