El cine ambiental va a las escuelas de todo el país.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan José Mussi, está llevando adelante la iniciativa El cine va a la escuela a fin de transmitir a los estudiantes primarios y secundarios del país la importancia del cuidado del ambiente a través de la pantalla grande.

El programa recorrerá distintos establecimientos educativos del país, donde se proyectarán cuatro cortos ambientales: “Los Angeles de la Basura”, “La Isla de las Flores”, “Antes que caiga el último árbol” y “Ecos de la Tierra”.

Esta herramienta juega un papel fundamental en nuestra época para la transmisión de contenidos a partir de las imágenes que aportan los trabajos realizados por diferentes realizadores, nacionales y extranjeros.

Permite conocer los diferentes aspectos desde donde observar la problemática ambiental en su conjunto y vinculando el arte y el ambiente, incorporando a través de este medio una nueva manera de conjugar la educación y la cultura.

Las proyecciones estarán acompañadas de un diálogo y debate entre los estudiantes y los educadores ambientales que coordinarán las actividades.

Durante el lanzamiento en Berazategui -del que participaron 120 chicos de 4º, 5º, 6º de primaria y 1º de secundaria-, Mussi se mostró satisfecho y expresó que “lo primordial para solucionar los problemas ambientales es comenzar de abajo hacia arriba, y prevenir a través de la educación, por eso la escuela y el alumno ocupan un lugar fundamental en este proyecto”.

Al respecto agregó que “a la hora de prevenir y concientizar a la gente es mucho más fácil hacerlo desde el chico hacia el padre, porque son los más responsables y los mejores educadores de los adultos. Por tal motivo, intentamos inculcarles a todos los jóvenes los problemas ambientales por los cuales pasamos hoy, para que en un futuro éstos desaparezcan”.

Otros encuentros fueron realizados en La Plata, en el marco del III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, con la presencia de 120 chicos de 5º año de secundaria; en la Escuela Primaria Nº 15 de Paternal, Ciudad de Buenos Aires, donde se entregaron además los textos “Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes” y revistas “Ambiente de Chicos”.

Las próximos reuniones previstos tendrán lugar en General Alvarado (2/9), Villa Lugano (8/9), San Miguel de Tucumán (13/9), Nueva Pompeya (15/9), Dolores (16/9), Capitán Sarmiento (22/9) y Río Gallegos (30/9).

Además se presentará el programa al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para trabajar con las Secretarías de Ambiente Provinciales, capacitando Educadores Ambientales locales para desarrollar las actividades de cine y debate en las escuelas del interior del país a partir del 2012.