El EPRE multó a EDERSA por deficiencias en la calidad del servicio que presta

RÍO NEGRO – Mediante tres resoluciones, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aplicó sanciones a la distribuidora EdERSA por falencias en la calidad del servicio prestado y los procedimientos informativos asociados a este concepto. Las multas surgieron del análisis de los períodos transcurridos entre marzo de 2008 y agosto de 2009, totalizando 1.770.800 pesos.

Las sanciones se corresponden con incumplimientos al Contrato de Concesión en lo referido a la calidad del Producto Técnico, tanto en lo que hace a las condiciones en las que se entregó la energía eléctrica (fuera de los límites de tolerancia establecidos) así como a la información que debía ser proporcionada por la distribuidora para una correcta evaluación por parte del EPRE.

Los análisis del organismo sobre la calidad del servicio eléctrico se miden en períodos semestrales. Allí se coteja el cumplimiento de los términos de referencia contractuales en lo que hace a la calidad del Producto Técnico (niveles de tensión), del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros dentro de ciertos valores permitidos) y del Servicio Comercial (tiempos de respuesta a los pedidos de conexión, errores en la facturación, demoras en la atención y respuesta de los reclamos del usuario) así como la calidad de la información que asociadas a estas que deben proporcionar las Distribuidoras.

La actual gestión del EPRE no sólo está aplicada a la puesta al día de los controles de calidad, los cuales vienen de transitar un atraso considerable, sino hacerlo a partir de una revisión de los procedimientos y mejora de los criterios de análisis, para llegar con las señales correctas en tiempo y forma a las distribuidoras provinciales.

En esta oportunidad se sanciona por incumplimientos a la Calidad del Producto Técnico ocurridos durante 18 meses, que van de marzo de2008 aagosto de 2009 inclusive.

Como establece la normativa, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas.

Cuando no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, el monto de las multas se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada, como es en este caso. Así también está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso.

Cabe recordar que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad es un organismo autárquico, eminentemente técnico, que regula y controla el servicio público de electricidad en el territorio rionegrino, prestado por las Distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, a más de 227 mil usuarios. El ente se constituyó el 16 de abril de 1997 mediante Decreto Provincial N° 298, estableciéndose que ejercerá las funciones que le fijan las leyes N° 2902 (Marco Regulatorio) y N° 2986 (Creación del EPRE).