El Gobierno y UOCRA en la búsqueda de soluciones para trabajadores del sector

El Gobierno Provincial analizó en la tarde de ayer junto a la dirigencia de la UOCRA la situación planteada ante el retraso en la concreción de obras en la Zona Atlántica y el consiguiente desempleo que afecta al sector. Se propusieron algunas acciones en el corto y mediano plazo para tratar de revertir esta situación. Se acordó además pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para analizar nuevas alternativas.

El encuentro se desarrolló tras la reunión de Gabinete Provincial, en la que éste había sido uno de los temas salientes en el análisis, así como los resultados de la visita de los integrantes del Gobierno rionegrino a San Carlos de Bariloche durante el jueves y viernes último.

La reunión fue encabezada por el secretario general de la Gobernación, Francisco González; y contó con la presencia del ministro Hacienda, Carlos Oliva; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildenberger; el director general de Administración del IPPV, Marcelo Cánneva; mientras que por la UOCRA participaron el secretario general, Damián Miller, quien estuvo acompañado por los dirigentes Edgardo Cancino y Sandro Alderete.

Al término del encuentro, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, explicó que “acordamos iniciar gestiones para tratar de acelerar el proceso de licitación de algunas de las obras comprometidas, como para intentar tener la mayor cantidad de obreros ocupados a pesar de esta época de veda”.

“El Gobierno se ha comprometido además a iniciar durante este mes de agosto la construcción de 30 viviendas del programa ‘CASA PROPIA’, que con financiamiento provincial permitirá ocupar entre 120 y 150 empleados de la UOCRA. A esto se suman las gestiones que realizaremos en forma conjunta con el gremio ante las distintas empresas del rubro para que no se despida gente en esta época de baja actividad”, señaló.

Agregó que “no obstante, seguiremos avanzando para la concreción de otros trabajos del IPPV, así como distinta obra pública que se sumarán a estas 30 viviendas, cuyo inicio estaba previsto para septiembre, pero que será adelantado para los próximos días”.

González explicó que “acordamos que 12 de esas 30 viviendas tengan inicio en los próximos 10 días y las 18 restantes en lo que quedaría de agosto. Cada una de estas casas representaría trabajo para unos 4 o 5 empleados, con lo que en el corto plazo tendríamos 50 personas trabajando y otras 100 antes de finalizar el mes”.

En tanto, en relación con el retraso en el envío de fondos por parte de Nación destinado al pago de obras en marcha a través de programas federales, González sostuvo que “se está dando una situación complicada con todas las provincias, y si bien existe un compromiso de parte del Gobierno central a través del secretario de Obras Públicas, José López de ir depositando las partidas en forma periódica, hasta el momento las mismas no se han concretado”.

“Entendemos la situación del Gobierno Nacional, así como los gremios y los Municipios deben entender la realidad financiera provincial, pero por sobre todas las cosas quiero resaltar la importancia del trabajo conjunto entre los distintos estamentos para tratar de encontrar una solución a esta situación de coyuntura”, remarcó.

Reunión de Gabinete

En forma previa se reunió el Gabinete Provincial con la presencia del secretario general de la Gobernación, Francisco González; los ministros de Hacienda, Carlos Oliva; de Salud, Cristina Uría; de Producción, Juan Accatino; de Familia, Alfredo Pega y de Turismo, Omar Contreras, y los secretario de Control de Empresas Públicas, Gabriel Savini y de Obras y Servicios Públicos, Osvaldo Mildenberger.

En la oportunidad se analizó la situación generada en todo al reclamo de la UOCRA, así como los resultados de la visita realizada la semana pasada a San Carlos de Bariloche.

“Hay una marcada satisfacción de los integrantes del Gabinete con todo lo hecho en San Carlos de Bariloche, con lo que entendemos se van dando respuestas a los distintos reclamos planteados por la comunidad y el m municipio barilochense. Entendemos que vamos por el buen camino, y que hay que darle continuidad a estas acciones”, señaló el secretario general de la Gobernación, Francisco González.

Finalmente, González adelantó que “también acordamos que la próxima reunión de Gabinete se desarrollará el lunes 9 desde las 10 en la ciudad de Choele Choel. Allí nos estaremos reuniendo además con los integrantes del Municipio, y luego con representantes de las distintas instituciones de la localidad, como para avanzar en la solución de las distintas problemáticas que se pueden dar en esta localidad”.