El satélite UARS cayo al Pacifico

El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) ingresó este sábado a la atmósfera terrestre y cayó sobre el océano Pacífico, confirmó la agencia espacial estadounidense Nasa vía Twitter, sin precisar la hora exacta ni la zona de impacto.

Anteriormente había hablado de una horquilla temporal de entre las 3:23 y las 5:09 GMT, informó la agencia DPA.

Según la Nasa, durante la entrada en la atmósfera el satélite pasó por Canadá, África y amplias partes de los océanos Pacífico, el Atlántico y el Índico.

 

La Agencia Espacial Europea (ESA) desde Darmstadt informó antes desde Darmstad que el satélite cayó sobre las 4:20 horas GMT, dijo su portavoz Bernhard von Weyhe, que aseguró que Europa no se vio afectada. «Lo más probable es que cayera en Norteamérica», afirmó von Weyhe.

 

Según la ESA, el 90 por ciento del satélite de seis toneladas se desintegró al entrar en la atmósfera. Después del incendio sólo quedarían algo más de500 kilogramosdel satélite, distribuidos en entre 20 y 25 partes.

 

«El riesgo para la seguridad pública es muy remoto», había dicho la NASA. La probabilidad de que una persona sea alcanzada por un trozo del satélite es de 1 en 3.200.

 

Desde que comenzó la era espacial a fines de la década de 1950, no hubo «reportes confirmados» de que alguien haya resultado herido o alguna propiedad haya sufrido grandes daños por objetos del espacio que hayan caído a la Tierra, según la NASA.

 

El satélite fue lanzado en 1991 para medir la capa de ozono y la atmósfera. Su misión finalizó en 2005.

 

TELAM.