Elaboran el Plan Estratégico de Desarrollo Rural para el 2011

Un nuevo encuentro de trabajo en Valle Medio -con instituciones públicas y privadas- se sumó a las reuniones que mantiene mensualmente la Mesa Territorial del PRODERPA. La finalidad fue confeccionar el Plan Operativo Anual 2011 para el desarrollo rural en la zona.

Los miembros de la Mesa Territorial del PRODERPA en Valle Medio se reunieron esta semana para desarrollar el Plan Operativo Anual (POA) para el año 2011. El objetivo fue definir una estrategia a mediano y largo plazo para el desarrollo rural, que permita alinear a los organismos nacionales y provinciales, con los actores que interactúan con esa población.

El programa apunta a organizaciones (consolidadas y no consolidadas) de pequeños productores agropecuarios y sus familias,  comunidades originarias y jóvenes rurales de más de 14 años que se encuentran en una situación económica de vulnerabilidad.

El eje de la reunión fue el abordaje de la sistematización de un proyecto que canalice y organice la forma en que el programa se inserta en la estrategia local (cadenas productivas, y acciones de articulación); actividades desarrolladas, zonas relevadas, organizaciones identificadas, resultados alcanzados tendientes a la identificación de la población beneficiaria, y las principales ideas-proyectos  identificados, entre otros.

En cuanto a los proyectos detectados en el relevamiento realizado en las distintas localidades de Valle Medio se pudo identificar los siguientes: cría de ovejas, de pollos, de cerdos, apicultura (compra de colmenas), horticultura bajo cubierta y en extensiva,  huerta orgánica, siembra de forrajes, servicios agropecuarios y artesanías.

Según informó la supervisión de Valle Medio, a cargo de la Ing. Nerella Mendivil, una vez presentado y aprobado el Plan Operativo por las distintas unidades correspondientes al  Programa, el próximo paso será la formulación y presentación de los proyectos.