Emergencia agropecuaria para las explotaciones frutícolas y hortícolas de Neuquén

El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia agropecuaria a las explotaciones frutícolas y hortícolas de todo el territorio de Neuquén, afectadas por heladas tardías y caída de granizo, a los efectos de la aplicación de la Ley que brinda ayuda y beneficios fiscales.

El Ministerio de Agricultura, por Resolución 481/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial, declaró el estado de emergencia agropecuaria a las explotaciones frutícolas y hortícolas de todo el territorio de Neuquén, afectadas por heladas tardías y caída de granizo, desde el 17 de septiembre de 2010 hasta el 16 de septiembre de 2011, a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 (de Emergencia Agropecuaria).

Se determina que el 16 de septiembre de 2011 es la fecha de finalización del actual ciclo productivo para la producción frutícola y hortícola de las áreas citadas.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores frutícolas y hortícolas comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley Nº 26.509.

La resolución lleva la firma del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.