Categorías
Chubut Neuquen Río Negro

Emergencia nacional para el agro patagónico por la ceniza

El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, confirmó hoy que se declarará la emergencia agropecuaria en zonas de la Patagonia para ayudar a los productores cuyas tierras fueron afectadas por la caída de ceniza volcánica.

 

Mañana a las 11 se reúne el secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre agropecuario de la Nación, Haroldo Lebed, con productores de Río Negro, Neuquén y Chubut, para analizar la situación, en virtud de que los gobiernos de esas provincias «han mandado los decretos respectivos de emergencia provincial agropecuarios».

«Vamos a declarar la emergencia nacional», indicó Lebed, quien aseguró que funcionarios de su Secretaría visitarán las zonas afectadas.

El funcionario explicó que la iniciativa permitirá «acudir a la ley 26509, ley nueva, que nos posibilita a ayudar con fondos de la Nación a los productores afectados por cualquier fenómeno climático. En este caso el decreto es por ceniza volcánica».

Además, sostuvo que «la emergencia y el desastre prorroga y exime (a productores) de los impuestos si pasa del 80 %, en el caso de que no los pasa lo prorroga»

«Son provincias que de por sí vienen en emergencia por sequía hace 3 y 4 años, sumándole a esto el impacto de las cenizas del volcán produce un efecto tremendo en cuanto a la alimentación de la hacienda», lamentó Lebed en diálogo con radio Mitre.

Sobre la lluvia de cenizas que afectó la Patagonia apuntó que «el fenómeno es tremendo en cuanto al impacto económico que ocasiona», aunque señaló que «es imposible dimensionar el daño».

En este sentido, aseguró que se trabajará junto a las provincias y los intendentes municipales de los lugares afectados «centralizando las acciones a llevar a delante del tema de pasturas ya que la ceniza cubre la pastura».

«Hay que armar una logística muy importante con técnicos, provincias y municipios de manera tal de llegar con el fardo para la alimentación de la hacienda y granos como complemento» para salvar la hacienda de los productores, concluyó el funcionario.