Categorías
Neuquen

En una semana comienza la primera Feria Patagónica de Escritores

La figura central serán los autores de los libros, que acompañarán sus obras en exhibición. También habrá talleres y concursos literarios. Se hará del 25 al 27 de noviembre, en la Ciudad Deportiva, en Lanín y Anaya de Neuquén capital.

En una semana, el jueves 25 de noviembre, comienza la primera Feria Patagónica de Escritores, una muestra donde la figura central serán los autores de los libros, que acompañarán sus obras en exhibición y ofrecerán talleres y ponencias literarias.

La actividad, organizada por la subsecretaría de Cultura y Deporte, se desarrollará durante tres jornadas, hasta el sábado 27 inclusive, en la Ciudad Deportiva, ubicada en Lanín y Anaya de Neuquén capital (en el predio conocido como “127 hectáreas”).

Se espera la participación de aproximadamente 100 escritores de la provincia y la zona patagónica, con 43 presentaciones de libros y varias conferencias, “que son trabajos magistrales que se presentarán al terminar cada jornada”, según explicaron los organizadores. Las actividades se extenderán del jueves al sábado, de 9 a 21.

“Esto se diferencia fundamentalmente de lo que es una feria del libro en que, en ese caso, la figura es el libro y acá queremos rescatar la figura del verdadero gestor del libro, que es el escritor”, precisó el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher.

Mencionó que “la iniciativa de la subsecretaría fue en conjunto con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)”, que les presentó la idea y “nosotros tomamos esa posta, siempre con la política de fortalecer la propuesta que tienen las organizaciones no gubernamentales, que tienen una injerencia particular en lo que son las expresiones artísticas”.

Comentó también que hubo otras actividades similares “en gestiones de hace unos cuantos años, donde Cultura de la provincia estuvo presente y marcó una participación importante”, pero esta convocatoria “es la primera donde le damos justamente este sentido del hacedor cultural”, de rescatar en una feria la figura del escritor patagónico.

“Creemos que los verdaderos hacedores culturales son ellos y son ellos quienes debe acercarse al público, quienes deben tener la oportunidad de transmitir su obra”, fundamentó el funcionario y agregó que esperan a escritores “no solamente de la provincia, sino que fueron convocados prácticamente de toda la Patagonia e inclusive viene gente que no es de la Patagonia y que le gustó la idea”.

Abierto a todo público

Cristina Cruz Mora, directora general de Bibliotecas Populares, indicó que, para visitar la feria, “la convocatoria está abierta para el público en forma gratuita, también para los niños y adolescentes de las escuelas, que van a poder estar en forma directa con el escritor”. Remarcó que, además de comprar libros autografiados por sus autores, los visitantes tendrán la posibilidad de “mantener un diálogo directo con ellos”.

Se refirió también a los concursos literarios y señaló que ya se recibieron los trabajos. Aclaró que el certamen “era para cuento breve y poesía y se van a conocer los resultados en el último día, en la fecha de cierre, que es cuando se van a entregar los premios”.

Etherline Mikeska, integrante del consejo académico de la subsecretaría, convocó a los lectores a conocer la feria para compartir la creación de los escritores de la región. “Hay excelentísimos trabajos, hay talleres dictados por especialistas neuquinos y patagónicos y queremos que no se pierdan esta oportunidad”, recalcó.