Encuentro Pastoral Penitenciario en el Penal de Pomona

POMONA RN – Con la presencia de la secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Martha Arriola, se llevó a cabo el “Encuentro Pastoral Penitenciario” en instalaciones del Establecimiento Penal Régimen Abierto de Pomona, con el propósito de generar un espacio de intercambio con la sociedad.

Participaron además el director del Penal, Julio Jacob; el Obispo Esteban María Laxague; las Pastorales Diocesanas Carcelarias de Viedma, Pomona y Choele Choel; internos y sus familiares.

En la oportunidad el Obispo bendijo la capilla que será funcional a momentos de oración, reflexión y culto, y luego se inauguró una ermita donde se entronizó la imagen de la Virgen del Valle. Cabe destacar que la capilla, la imagen de la Virgen y la ermita fueron restauradas por los internos.

Seguidamente se realizó una recorrida por los distintos trabajos desarrollados en los talleres de oficio y laborterapia entre los que se encuentran la edificación de cabañas para su alojamiento, producciones propias de carpintería, criadero de pollos y conejos, abono para cultivo, construcciones de hornos de barro y fogones, panificados, el sembrado de una hectárea de pastura y el cuidado de frutales.

Cabe destacar que estas producciones son explotadas por los internos, quienes las comercializan para generar ingresos con el fin de sostener económicamente sus familias. Finalmente durante la jornada se compartió un almuerzo en el que se degustaron pan, pizzas y tortas elaboradas por los internos.

En cuanto al proceso de integración, desde la Secretaría de Seguridad explicaron que se suman junto a los internos, alumnos de chacras aledañas para estudiar en el nivel primario.

Durante la jornada, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Néstor Busso hizo llegar su salutación, por medio del cual expresó su acompañamiento en el proceso de  cambio en los penales para adecuarlos a los estándares de los Derechos Humanos correspondientes.

En este sentido, la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, manifestó a los presentes que “los establecimientos que tienen un régimen distinto ayudan a ser mejores personas a todos y a todas, son un signo. Hoy estamos justamente en un proceso de cambio importante dentro del sistema penitenciario porque queremos humanizar y esto no es sencillo, siempre hay resistencia al cambio, por eso hoy estar acá nos da mucha energía, nos llena de esperanza y de fe”.

Asimismo, el Obispo Esteban Laxague en su mensaje espiritual dijo que “es bueno saber que somos muchos los que sumamos y soñamos un camino como éste y apostamos. Qué lindo poder multiplicar. Siempre cuento esta experiencia de Pomona en  todo el país. Este es un convencimiento de la sociedad y por eso es lindo ir pensándolo y apostando en serio”.

Por su parte, el director del Penal de Pomona, Julio Jacob, afirmó “soy hombre penitenciario, mi trabajo consiste en que los internos estén mucho mejor. Reinsertarlos. Nuestra meta es que aprendan y valoren lo que hacen”. “Vamos por buen camino y lo podemos mejorar mucho más todavía”, concluyó Jacob.