Categorías
Río Negro

Enseñarán las técnicas de reanimación en las escuelas secundarias de Río Negro

RCPRIO NEGRO – La Cámara aprobó por unanimidad, en primera vuelta, un proyecto de ley de los legisladores Facundo López y Matías Gómez Ricca (Alianza Concertación) que promueve incorporar en la enseñanza de nivel secundario pública, sea de gestión estatal o privada, las temáticas referidas a Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR).

López explicó en el recinto que se entiende por reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria «al conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente».

Se busca «capacitar a los estudiantes de colegios secundarios de la provincia, en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario».

«El conocimiento de técnicas de resucitación con manejo básico de su funcionamiento, son procedimientos que al ser aprendidos por la sociedad en su conjunto, salvará muchas vidas», pero son más efectivos «cuando son incorporados en la infancia y adolescencia».

La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con «corazones demasiados sanos para morir» y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital» por lo que el factor tiempo es «muy importante cuando se trata de una persona inconsciente que no está respirando».