Exención impositiva personas con discapacidad

La Dirección General de Rentas de Río Negro instrumentó una modificación en la norma que permite la exención impositiva a toda persona con discapacidad, cuyos ingresos mensuales totales no superen el monto que establezca la ley impositiva anual, respecto del inmueble que sea utilizado por el propio beneficiario y que constituya su único inmueble.

Este beneficio se extenderá a todo aquél que tenga a su cargo o sea responsable de una persona con discapacidad a condición de que cumpla con una serie de exigencias por parte de la DGR.

Asimismo, la discapacidad deberá ser acreditada mediante certificado expedido por el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad (artículo 5º de la ley D nº 2055), por el Ministerio de Salud de la Nación o por los organismos competentes de las provincias adheridas a la Ley Nacional Nº 24.901.

Requisitos y documentación

Los requisitos a presentar para acceder a esta exención son:

1.-  Declaración Jurada, (Form. 437, Anexo Resolución N°  260 /11), Original y copia.

2.- Original y Fotocopia del Título de Propiedad del inmueble, o Instrumento que acredite la posesión, o Acta de Adjudicación o de Tenencia.

3.- Cuando la exención sea solicitada por los herederos de quien figure como responsable del pago del tributo, acreditar el vínculo con el causante.

4.- Original y Fotocopia de un comprobante de pago de un servicio que se halle habilitado en el inmueble a nombre del requirente.

5.-  Certificado de Domicilio.

6.- Habilitación comercial expedida por la autoridad competente, si el inmueble se encuentra        explotado comercialmente, para el caso del beneficio según el Inc. 6 Art.15.

7.- Original y Fotocopia del documento de Identidad, (hojas 1 y 2) y Cuit del solicitante y si correspondiere del cónyuge, inc. 7 o del Discapacitado a Cargo, Inc.8 Art. 15.

8.-  Original y Fotocopia de la Libreta de Casamiento, Certificado o Partida de matrimonio, (si correspondiere, Inc. 7 Art.15).

9.-  Original y Fotocopia del recibo de sueldo y/o certificación de los ingresos totales percibidos del solicitante según incisos 7 y 8 art. 15 y del cónyuge, si correspondiere en Inc. 7 Art. 15.

10.- Si no tiene ingresos, deberá presentar una Certificación expedida por Acción Social del Municipio correspondiente, que el peticionante no percibe ingresos, Incisos 7 y 8 Art. 15.

11.- Original y Fotocopia del Certificado de Defunción del cónyuge fallecido, en los casos del beneficio al cónyuge supérstite, Inc. 7 Art. 15.

12.- Certificado expedido por el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad (artículo 5º de la ley D nº 2055), por el Ministerio de Salud de la Nación o por los organismos competentes de las provincias adheridas a la ley nacional nº 24.901, Inc. 8 Art. 15.

13.- Certificación legal o judicial del vínculo entre el titular del inmueble y la persona discapacitada, (si correspondiere la solicitud según el 2do. Párrafo Inc. 8 Art. 15).

14.- La documentación deberá estar intervenida por el Jefe de la Oficina certificando su autenticidad, procediendo a devolver al contribuyente aquellos originales, cuyas fotocopias fueron solicitadas.