Categorías
Internacionales

F1: Vettel fue el más rápido en los entrenamientos

El piloto alemán Sebastián Vettel, con Red Bulll, logró hoy la «pole position» de la Fórmula 1 en el circuito Yvas Marina, de 5.554 metros, en donde mañana se correrá el Gran Premio de Abu Dhabi, en la 19na. y última prueba del año que definirá al campeón mundial.

Con pista sucia por el ingreso de arenilla, Vettel logró su décimo mejor tiempo clasificatorio y el décimo quinto para Red Bull, con un registro de 1m.39s.394/1000, dejando detrás al inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) a 031/1000, el español Fernando Alonso (Ferrari) a 398/1000, el actual campeón, el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz) a 429/1000 y el australiano Mark Webber (Red Bull) a 531/1000.

Los diez mejores tiempos se completaron con los de los brasileños Felipe Massa (Ferrari) a 808/1000 y Rubens Barrichello (Williams) a 809/1000, el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Mercedes) a 1s.122/1000, su compatriota y «coequiper Nico Rosberg a 1s.195/1000 y el ruso Vitaly Petrov (Renault) a 1s.507/1000.

Posteriormente, lo hicierron el polaco Robert Kubica (Renault), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), los alemanes Adrián Sutil (Force India), Nick Heidfeld (Sauber) y Nico Hulkenberg ( Williams), el italiano Vitoantonio Liuzzi (Force India) y el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).

Más atrás estuvieron el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso), el italiano Jarno Trulli (Lotus), el finlandés Heikki Kovalainen (Lotus), el alemán Timo Glock (Virigin), el brasileño Lucas Di Grassi (Virign), el alemán Cristian Klien y el brasileño Bruno Senna, ambos con Hispania.

El español Fernando Alonso (Ferrari) llega a los Emiratos Arabes con considerable ventaja de puntos para definir el título Mundial.

El asturiano acumula 246 puntos, escoltado por el australiano Mark Webber (Red Bull) a 8 puntos, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull) a 15 puntos y el inglés Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) a 24 puntos, únicos con posibilidades matemáticas para lograr el título.

La escala de puntos de la Fórmula 1 para los 10 primeros pilotos clasificados es de 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.

Alonso, que trae en su historial 2 títulos anteriores logrados en los años 2005/2006 con Renault, tiene «a priori» las mayores chances para lograr un nuevo título.

Las posibilidades son varias pero las más importantes consisten en que gane o salga segundo o bien saliendo tercero y que el australiano Mark Webber (Red Bull) no triunfe.

Webber sólo cuenta con una posibilidad: ganar.

El alemán Sebastián Vettel, que viene detrás en el campeonato, podrá proclamarse campeón si gana la carrera y Alonso llega sexto o detrás.

Vettel empataría los puntos con su «coequiper» Webber, pero por más victorias (5) en el año será campeón.

También podría ser nuevo monarca si gana o es segundo, mientras que no sumen puntos Alonso y Webber.

Si se diera «un milagro» como el propio Lewis Hamilton expresó: el inglés podría ser nuevamente campeón (anterior 2008) si gana y Webber terminara sexto o más atrás, Vettel fuera tercero o posiciones posteriores, y Alonso no puntuara.

Mañana desde las 10 -hora de la Argentina- se correrá el Gran Premio sobre 56 vueltas para recorrer 309 kilómetros en una competencia que se iniciará de día y finalizará de noche con la proclamación del nuevo campeón de la categoría.