Festejos de la comunidad de Darwin

Este sábado la intendente local María Barrios presidio, los actos centrales conmemorativos del 112º aniversario de la localidad de Darwin, en coincidencia con el festejo por el centenario de la Escuela Primaria Nº 34 “Eduardo Lucero”.

En la oportunidad, González en representacion del gobierno de Río Negro,entregó distintos aportes a instituciones locales, al tiempo que confirmó la llegada de 300.000 pesos a la comuna para la culminación de un plan de viviendas sociales.

Actualmente, la Escuela Primaria Nº 34 funciona con una matrícula de 180 alumnos distribuidos en 11 secciones durante el turno mañana. En tanto, los estudiantes de 5º y 6º grado aprenden inglés en contraturno, a partir de una iniciativa de la Municipalidad de la localidad, como una manera de ampliar la oferta educativa.

Los actos centrales se desarrollaron con la presencia de la ministra de Coordinación de la Provincia de Neuquén, Zulma Reina, ex vecina de Darwin y egresada de la Escuela Nº 34, los intendentes de Choele Choel y Coronel Belisle, Ricardo Calvo y Juan Neyra, respectivamente; el legislador Luis Bonardo; autoridades policiales y municipales, la directora de Delegaciones Regionales de Educación, Adriana Accatino; la directora a cargo de la Escuela Nº 34, Zulma Constantino; delegaciones escolares, de las fuerzas vivas y comunidad en general.

Como parte de los anuncios del Gobierno Provincial para esta jornada festiva, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, confirmó la entrega de un aporte no reintegrable de 300.000 pesos a favor del Municipio local para ser aplicados a la culminación de un plan de 18 viviendas sociales, actualmente detenido. Los fondos serán entregados en seis cuotas periódicas de 50 mil pesos, comenzando la primera en la primera quincena de septiembre.

Por otra parte, hizo entrega de aportes por un total de 16.000 pesos destinados a cuatro entidades de bien público, como clubes, iglesias e instituciones intermedias. Asimismo, confirmó que el Gobierno encabezado por Miguel Saiz contribuirá con el transporte para que los egresados 2010 de la centenaria escuela de Darwin puedan concretar su viaje de estudios de fin de año a la provincia de Misiones.

La actividad comenzó con la inauguración por parte de la Intendenta Barrios y el secretario González, y la presidenta de la Biblioteca Popular “El arte es realidad”, Esther Iriarte, de la inauguración de la sede propia de la institución, que funcionará en un edificio adquirido para tal fin por el Municipio local, y que fue reacondicionado a nuevo para poder prestar un efectivo servicio.

Luego se procedió al acto central, donde la primera oradora fue la directora de la Escuela Nº 34, Zulma Constantino, quien dio la bienvenida a los presentes “a esta gran fiesta del reencuentro de toda la comunidad educativa de Darwin”.

Constantino recordó que el primer docente de la escuela fue el maestro Pedro Lucero (cuyo nombre lleva actualmente la institución), que comenzó su tarea al frente de 20 alumnos, “y hoy llegamos a tener 180 chicos en las aulas de nuestra querida institución, algo que realmente nos llena de orgullo”, sintetizó.

Por su parte, la intendente María Barrios remarcó la importancia de la educación en la visa de las personas, “y es algo realmente trascendental para los pueblos poder estar festejando los cumpleaños de sus escuelas”.

En tal sentido, recordó que desde hace cinco años a la fecha esta comunidad logró tener su propio colegio secundario nocturno y uno diurno, cuya primer promoción egresará en dos años. En tal sentido, agradeció a la Provincia por el acompañamiento en educación, que a partir de un trabajo conjunto ha permitido a la localidad contar con distintas alternativas educativas.

Barrios rememoró el dolor de la comunidad por la pérdida del servicio de trenes en la década del ’90, ya que el mismo constituía la principal actividad económica de la localidad. “Pero supimos sobreponernos, no nos entregamos y hoy seguimos de pie, haciéndole frente a los desafíos”, sostuvo.