Fortalecimiento de las Mesas de Desarrollo Territorial del PRODERPA

El Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia -PRODERPA RIO NEGRO- realizó la última semana, tres talleres de fortalecimiento con los miembros de las Mesas Territoriales del Bolsón, Ñorquinco y Río Chico, con el objetivo de fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones que integran las Mesas Territoriales, con las organizaciones de productores. En ese marco, se abordaron distintas temáticas y delinearon acciones a fin de fortalecer, los mencionados espacios descentralizados de ejecución del Programa.

Los encuentros contaron con  la participaron  de los representantes de distintos organismos locales, provinciales y nacionales que conforman la Mesa Territorial en Bolsón, Ñorquinco,  y Río Chico: referentes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación; el Ministerio de Familia; Ente de Desarrollo Región Sur, Municipalidad y Comisionado, Delegación del Ministerio de Producción, referentes Técnicos de la Estación Experimental del INTA, de Iglesias, Salud, instituciones educativas, organizaciones de pequeños productores, artesanos y comunidades originarias.

El encuentro  cumplió ampliamente con las expectativas. La respuesta de los actores involucrados fue sumamente positiva. Se reforzaron las tareas  y actividades que viene implementando la Mesa; se establecieron nexos y articularon acciones con los equipos técnicos del PRODERPA para canalizar las necesidades de los pequeños productores, demandas y expectativas  de los participantes, colaborando en la constitución, acompañamiento y promoción de las organizaciones, además de sus recursos y capacidades operativas.

La metodología del taller, tanto en El Bolsón como así también en Ñorquinco y Río Chico fue la misma. La idea de funcionamiento consistió en identificar a través de un listado, las debilidades, fortalezas y propuestas de las Mesas para ordenar la demanda y planificar el trabajo.

Las expectativas coincidieron en continuar con la labor y proyectos  implementados hasta el momento, unificándose como equipo, trabajar con los grupos vulnerables del sector de la agricultura familiar y el minifundio, para formarlos y  mejorar la tarea llevada adelante, identificándose con el Programa.

Las Mesas Territoriales son espacios de efectiva participación en procesos de definición de estrategias, constituyen instancias de representación y debate en los procesos a escala regional.  En la misma, se consolidan las particularidades de cada zona y establecen las prioridades para el fortalecimiento de organizaciones de desarrollo productivo, en el marco de los programas de género, para jóvenes y pueblos originarios.