García Larraburu celebró la media sanción de la ley que reduce las comisiones bancarias en tarjetas de crédito y débito

La Senadora Silvina García Larraburu se refirió a la media sanción al proyecto de ley S-3071/16, que busca reducir las comisiones bancarias en tarjetas de crédito y débito. “Es un acto de justicia social, resulta fundamental para los comercios, ya que por la crisis que atraviesa el sector se necesitan herramientas orientadas a la mitigación de los efectos recesivos de la economía nacional”, aseguró.

Consideró que “debido a la caída del empleo esta ley significa un impulso, teniendo en cuenta que este periodo han cerrado miles de comercios como consecuencia de la suba de servicios, la apertura de importaciones, la inflación, la baja en el turismo y el congelamiento de la economía en general”.

Agregó que este escenario somete a la Patagonia a una realidad crítica y resulta imperioso desarrollar herramientas fiscales y financieras que se orienten a sostener los niveles de productividad.

Resaltó: “En pleno enfriamiento de la economía, las ganancias de los bancos en el primer trimestre han superado por más de 10 puntos a la inflación y el sector obtuvo un resultado un 52% mejor al del mismo período del año pasado”.

“En la actualidad el comercio no tiene posibilidades de elegir formas de financiamiento, sino que son cautivos de las impuestas por el sistema bancario que fija tasas y plazos. Si el sector financiero se está enriqueciendo, esta ley tiene aún más razón de ser, porque va en el sendero de la redistribución”, enfatizó.

Finalizó: “Tomando datos de CAME, en los últimos 12 meses los comercios transfirieron casi 15 mil millones al sistema financiero, sólo por comisiones de ventas con tarjetas de crédito y débito. Si  se aplica esta normativa, los comercios se ahorrarían cerca de 9 millones que podrían destinarse a la generación de empleo”.