Gestionan energía eléctrica y gas para la Región Sur

El pasado martes 23 de agosto, en una audiencia programada para las 13:00 hs., la jefa comunal de Los Menucos, Mabel Yauhar y la parlamentaria Soraya Yauhar, presentaron dos proyectos ante el Ministro de Economía de la Provincia de Río Negro, Isaías Kremer y la Secretaria de Planificación y Promoción Económica, María Guillermina Forchetti. Uno en relación a la Energía eléctrica para la Region Sur y el otro correspondiente al gasoducto Línea Sur.

Por el tema energético solicitan al Gobierno Provincial la gestión ante la Nación a través de fondos específicos de la revisión total de las líneas eléctricas, desde Pilcaniyeu a Valcheta, con el fin de que se realicen las adecuaciones y reparaciones correspondientes, dado que cuando existen inclemencias climáticas el suministro y traslado de energía se ve entorpecido por reiterados cortes de energía.

Por otro lado, el mismo proyecto plantea una línea eléctrica entre Sierra Colorada y Ramos Mexía dado que la misma no existe y por ende no se puede cerrar el añillo energético.

En el mismo sentido plantea una línea de alta tensión (de 120KV), que tomaría energía a 14 Km. del Cuy de una línea de 500 KV que trasladaría la energía hasta Los Menucos desde donde se redistribuiría hacia toda la Región Sur.

La energía eléctrica en la Región Sur es totalmente insuficiente para la realización de cualquier tipo de emprendimientos. Dado que cuando hay requerimiento de energía es incierta la posibilidad de que se vaya a tener el suministro necesario. También el estado de las líneas es deficiente y precario. Hay que repararlas. Todo esto por la falta de inversión y mantenimiento desde hace muchos años, siendo un condicionante fundamental para la radicación de industrias y servicios.

Además ambas funcionarias de la Región Sur rionegrina, en otro de los proyectos platean al Gobierno Provincial la necesidad de gestionar ante el Gobierno Nacional la construcción del Gasoducto Línea Sur ( Ruta Nacional Nº 3 – Gasoducto San Martín hasta la localidad de Maquinchao en la primera etapa), pasando por Aguada Cecilio, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao. El gasoducto en cuestión, tendría un costo con valores no actualizados de 47 millones de dólares que le daría gas natural a 25 mil habitantes aproximadamente, esta obra se autofinanciaría en termino de 20 años dado que en la actualidad el 60% de la tarifa de gas esta siendo subsidiada por el Gobierno Nacional, ya que es gas propano vaporizado para las plantas de Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía. Además el Estado Provincial subsidia a través de la ley de gas los desfasajes económicos de la distribuidora, las diferencias de flete, los diferentes costos del fluido cuando se terminan los cupos y además el usuario paga una tarifa por el uso del gas propano mucho más cara que la del gas natural.

Todos estos subsidios, aportes, costos diferenciales y tarifas más caras, formarían parte del ahorro que permitiría decir que el Gasoducto Línea Sur en un término de 20 años se estaría pagando por si solo.

Plantearon estos dos proyectos energéticos tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Provincial en gestión, porque son de suma necesidad para el desarrollo económico, productivo y social de la Región Sur rionegrina.

Es imposible pensar en un desarrollo minero, ganadero, industrial, turístico si no tenemos gas y energía eléctrica” dijeron. Tanto la intendente como la legisladora plantean que el Corredor Bioceánico Norpatagónico es una realidad, que la Ruta Nacional Nº 23 va camino a terminarse de asfaltar en los próximos dos años, el ferrocarril patagónico esta funcionando y con estudios de factibilidad muy importantes. Por ende la región que se viene es otra, donde el desarrollo de las economías regionales, tanto de la minería como de la ganadería, el turismo y los servicios van hacer el eje fundamental del crecimiento de la Región Sur. “Pero para poder lograr esto, necesitamos fundamentalmente, tener solucionados los problemas energéticos que tenemos en la actualidad y para esto necesitamos el apoyo incondicional del Estado Nacional y Provincial”, concluyeron.