Gobierno se reunió con representantes de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia

weretilneck palmieri diomedi pichettoVIEDMA RN – El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el senador Nacional, Miguel Pichetto, El titular del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca , Alfredo Palimieri y el Secretario de Producción Javier Diomedi,  mantuvieron un encuentro con el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Luis Sacco, a los efectos de evaluar la situación de la ganadería, tanto en el aspecto ovino como bovino. De la reunión participaron además representantes de las Sociedades Rurales de distintos puntos de la provincia.

En este marco, el Gobernador Weretilneck manifestó que “en lo que tiene que ver con lo ovino la analizamos la preocupación por la sequía y la falta de agua en la Región Sur. En este contexto, la Provincia realizará un aporte de seis millones de pesos que serán destinados a las tareas culturales.

“Por otra parte, vamos a llevar a cabo una reunión de trabajo entre la Federación y el Ente de Desarrollo de la Región Sur para mejorar lo referido al abastecimiento de agua a través del Ente y para mejorar el tema comunicaciones”, añadió.

Asimismo,  el Mandatario señaló que “las entidades rurales se van a reunir con el Presidente de Vialidad Rionegrina por el tema de los caminos, y también con el representante de Funbapa para analizar el funcionamiento de los controles de la carne con hueso proveniente del norte, para mantener el status sanitario”.

Con respecto a la ganadería bovina, el Gobernador señaló que “repasamos los primeros meses desde el cerramiento de la barrera sanitaria, las fuentes de financiamiento que podríamos llegar a tener, hay que tener en cuenta que tanto la ovina como bovina están incluidas dentro de la emergencia agropecuaria, por lo que tenemos que trabajar junto al senador Miguel Pichetto en las posibles salidas”.

Por su parte, el presidente de Federaciones Rurales, Luis Sacco, mencionó que “tuvimos una reunión muy extensa con una batería de temas a tratar, pero tratamos de dar prioridad sobre todo a los problemas coyunturales y más urgentes como el quebranto de muchos productores del sector ovino”.

En la oportunidad “analizamos la salida de la Emergencia Agropecuaria ya que es un tema que preocupa mucho al sector porque ha provocado una deuda muy importante por los años de sequía, fueron cinco o seis años en los que no se han pagado impuestos y al culminar esta emergencia se deben hacer cargo de estas deudas”, expresó Sacco.

Además, el Presidente indicó que “se realizó una evaluación del nuevo estatus sanitario, que todavía no lo hemos logrado pero para el año próximo con suerte la zona podrá ser reconocida como libre sin vacunación”.

Con respecto al corrimiento de la barrera, Sacco destacó que “los frigoríficos están trabajando muy bien, faenando bien y tienen perspectivas de ver el negocio desde otro punto de vista, teniendo en cuenta que el año próximo se reconocerá a la zona como libre sin vacunación y los frigoríficos tienen la posibilidad de ingresar a la Patagonia sur, las posibilidades son muchas y sin duda llevará un tiempo mas de acomodamiento, pero ha sido una medida muy importante y sus resultados se vislumbrarán en el corto plazo”.