Guitarras del mundo en Viedma

Pablo López Minucci

Este martes 07 de octubre, a las 21, en el Centro Municipal de Cultura se podrá disfrutar de la XX Edición del Festival Guitarras del Mundo que organiza la UPCN bajo la dirección artística del maestro Juan Falú. Este año, los concertistas invitados son Jorge Cardoso; Leopoldo ‘Polo’ Marti y Pablo López Minnucci.

Jorge Cardoso es argentino, vivió en España desde 1975 hasta el 2000, año en que se radica en Francia. Es médico; Profesor Superior de Guitarra (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), compositor y estudioso de la música. Además de presentarse en festivales de todo el mundo –lleva más de trescientas presentaciones en eventos musicales de Suiza; Ucrania; Polonia; Costa Rica; México; Francia; Turquía; Japón; etc.- es profesor de Seminarios y Master class en diversas universidades de España; Francia; Portugal; Polonia y Costa Rica. Editó varios libros relacionados con la música y su discografía incluye más de treinta producciones como solista o acompañado de prestigiosos músicos del mundo. Como autor, tiene en su haber numerosas composiciones para guitarra sola, para dos, tres y cuatro guitarras; también compuso piezas para cuartetos de cuerdas; guitarra y flauta; guitarra y violín o guitarra y piano, entre otras.

Leopoldo ‘Polo’ Martí es un músico de origen entrerriano, radicado actualmente en Mendoza; destacado compositor, intérprete, docente e investigador, quien presenta en sus propuestas permanentes mixturas entre diversos géneros musicales argentinos, latinoamericanos y de distintas culturas del mundo. Es Profesor Nacional de Música (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe) y actualmente integrante del dúo Plana-Martí junto a la flautista Beatriz Plana, con quien participó en festivales internacionales de Suecia; Ecuador y Argentina, entre otros. En otro momento de su carrera integró el grupo Maíz, con el que realizó numerosas giras de conciertos por Argentina, Uruguay y diversos países de Europa. En su destacada trayectoria, ‘Polo’ Martí tocó acompañado de músicos de la talla den Alfredo Zitarrosa, Los Olimareños y Juan Falú. En su faceta de compositor, es autor de obras para instrumentos solistas, música de cámara, conciertos, obras sinfónicas y sinfónico corales.

Pablo López Minnucci es un joven y talentoso músico rionegrino, nacido en General Conesa y radicado luego en Viedma. Estudió el repertorio académico de guitarra clásica y guitarra eléctrica; cursó durante dos años el Taller práctico de guitarra en el Centro Municipal de Cultura de Viedma, período durante el cual formó parte de diferentes proyectos de rock y con los que se presentó en escenarios regionales y también comenzó a dar sus primeros conciertos como solista y en dúo con Silvio Gómez, abordando el repertorio tradicional de guitarra clásica. Ingresó luego a las carreras de Profesorado en Música con orientación en Guitarra y a la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata); por entonces, también tomó clases de interpretación y asistió a clínicas de improvisación, así como diversos seminarios y clases abiertas de la UNLP. A su retorno a Viedma (2011) integró el grupo ‘Gaucho Lisérgico’ que interpreta música de raíz latinoamericana en escenarios de la Comarca y en las ciudades de Quilmes y La Plata. Actualmente se presenta como solista o en dúo con Pablo Sánchez, abordando un repertorio académico y folclórico para guitarra. También participó como docente en diversos establecimientos educativos; en los talleres del Centro Municipal de Cultura de Viedma y en la Escuela de Arte Alcides Biaqgetti de Patagones.

El Festival Guitarras del Mundo lleva veinte años de permanencia y continuidad, enmarcado en las políticas culturales del gremio de la UPCN, es organizado por la Secretaría de Cultura del Consejo Directivo Nacional de la UPCN, y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación de Guitarras Argentinas. En esta vigésima edición del festival que lleva la música de las guitarras por todo el país se homenajea a Paco de Lucía, un eximio referente de la música popular expresada a través de este noble instrumento de cuerdas, quien nos dejó inesperadamente a principios de este año.

El espectáculo de este martes es de entrada libre y gratuita para todos aquellos que quieran deleitarse con la música de guitarras en manos de talentosos artistas.