Hacen lugar a otra impugnación contra Ferreira

El Tribunal Electoral Provincial hizo lugar por mayoría, -con los votos coincidentes de los Dres Juan Pablo Videla y Gustavo Azpeitía y la disidencia del Dr Ernesto Rodríguez-, a la impugnación planteada por el Partido “Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria” y “Partido Provincial Rionegrino”,  contra la postulación del Sr. Jorge Ferreira al cargo de Intendente para el Municipio de Viedma, propuesta por la Alianza Electoral transitoria “Concertación para el Desarrollo”, y en consecuencia, en los términos del art. 152 de la Ley O 2431, dispuso no oficializar su candidatura al cargo de Intendente Municipal de Viedma, por resultar violatoria de lo dispuesto en el art. 80 “in fine” de la Carta Orgánica Municipal de Viedma.

 

Los Jueces Camaristas Dres Juan Pablo Videla y Gustavo Azpeitía advirtieron la similitud del planteo con el precedente resuelto por este Tribunal en el cual –por voto mayoritario consignado en la Sentencia nº 57/11-, se declaró procedente la impugnación deducida en esas actuaciones por el Partido “Unión Ciudadana por Viedma”, respecto de la candidatura del Sr. Jorge Ferreira al cargo de Intendente para el Municipio de Viedma, objeción fundada en el impedimento resultante de la previsión contenida en el art. 80 de la Carta Orgánica Municipal, en cuanto obsta el acceso a un tercer mandato consecutivo para aquéllos que en su condición de reelectos pretendan ser nuevamente elegidos.

 

En tal sentido indicaron que “corresponde aquí frente a la impugnación efectuada por los Partidos “Coalición Cívica – Afirmación por una República Igualitaria” y Partido Provincial Rionegrino”, reiterar la postura expuesta en el citado pronunciamiento judicial, respecto al alcance, interpretación y aplicación del art. 80 de la Carta Orgánica Municipal de Viedma que entrara en vigencia con fecha 6/7/10.

 

La norma ubicada en la Segunda Parte de dicha Carta Orgánica, relativa a la Organización del Estado Municipal, y que en lo relativo al Poder Ejecutivo y el cargo de Intendente establece que: “El Poder Ejecutivo será ejercido por un ciudadano designado con el título de Intendente. Durará en sus funciones cuatro (4) años y podrá ser reelegido por un solo período consecutivo. Si hubiere sido reelecto podrá ser nuevamente elegido con un intervalo como mínimo.”

 

Los Dres Videla y Azpeitía reasaltaron que “si al tiempo de entrar en vigencia la nueva Carta Orgánica Municipal y su art.80 (6/7/11) el Sr. Jorge Ferreira se encontraba cumpliendo su segundo mandato consecutivo como Intendente del Municipio de Viedma (2003-2007 y 2007-2011), esta fuera de toda duda, que el Sr. Ferreira ostentaba y ostenta la calidad de “reelecto”, más allá de cual fuere la normativa orgánica institucional aplicable, y tal consecuencia le viene dada por su situación jurídica en la continuidad del desempeño del Poder Ejecutivo Municipal, por dos períodos consecutivos al momento de la vigencia de la actual Carta Orgánica.”

 

 

“Una interpretación en contrario como pretende el impugnado candidato Sr. Ferreira –quien fuera también convencional constituyente-, resiente el sentido de razonabilidad desvirtuando el objetivo del propio constituyente, como así también la inmediata operatividad del sistema de gobierno estructurado en la Carta Orgánica Municipal, y compromete el principio constitucional de igualdad frente a otros candidatos (art. 16 CN), pues posibilitaría que –soslayando la impuesta espera de un período de intervalo como recaudo de elegibilidad y aptitud para ser candidato- el actual Intendente pudiese permanecer, eventualmente, un total de 16 años al frente del Ejecutivo Municipal (2003-2019), o bien 12 años consecutivos en la postura más restringida de la Sra. Fiscal de Cámara Electoral (2003-2015), plasmándose de una u otra forma una manifiesta disfuncionalidad jurídica e institucional.”

 

Los Jueces pusieron de relieve que “la operatividad de la limitación de elegibilidad del “reelecto”, no conculca el derecho de ser elegido, en tanto sólo impone una temporal y acotada espera, en aras a la alternancia en el poder y periodicidad en la renovación de autoridades como impronta de la democracia y del sistema republicano de gobierno. La garantía del art. 16 de la Constitución Nacional no impide que el legislador contemple en forma distinta situaciones que considera diferentes, en tanto la discriminación no responda a un criterio arbitrario, persecutorio o inequitativo.”

 

Interpretaron que “el carácter de “consecutivamente reelecto” que posee el candidato Sr. Ferreira en ejercicio del cargo de Intendente frente a una nueva convocatoria electoral, dato que –como elemento integrador y delimitante de la capacidad y aptitud de la persona para ser candidato a cargo público electivo municipal- incide en el plexo de operativos recaudos previstos para todo candidato, y que aparece en la órbita del sentido común y jurídico como irrefutable y emergente de una situación en curso al tiempo de la entrada en vigencia de la nueva normativa, captada por ella con efecto inmediato.”