Hoy… hace 36 años, Argentina lograba el primer título de campeón del mundo.

Disco simple Argentina mundial 1978

ARGENTINA MUNDIAL – Era un 25 de junio de mucho frio, era el año 1978, en la cancha se jugaban dos tiempos, dos tiempos a puro fútbol. Increíblemente en el mismo instante en una oscura celda un joven detenido aun con vida, que pronto sería un ladrillo mas de los 30000 que luego fueron buscados y mas tarde recordados, en cada 30 de marzo en cada pañuelo.

Casi como una paradoja, como una realidad paralela, La selección argentina de fútbol obtiene por primera vez el título de campeón del mundo.

Eso paso a las 17.35 del frío domingo 25 de junio de 1978, en ese instante el tablero electrónico del remodelado estadio de River Plate mostró la palabra ¡Campeones!, porque el equipo de César Luis Menotti, acababa de ganarle 3-1 a Holanda en la final del Mundial, desatando en el país el desahogo de una población sometida a oprobiosas presiones políticas y sociales por la dictadura cívico-militar.

En esa noche, en Buenos Aires y en ciudades del interior la gente se lanzó masivamente a las calles para festejar el triunfo en el Mundial. Desde aviones y en fosas miles fueron desaparecidos, aun hoy persiste la busqueda de la verdad y la justicia.