Informan sobre un cuarto caso de presunta venta irregular de tierras fiscales

tierras fiscalesLos Legisladores del Bloque Foro Rionegrino ampliaron ayer en Fiscalía la denuncia sobre ventas irregulares de tierras fiscales. Se trata de un inmueble rural identificado como parcela 20-6720 de 5.598 hectáreas el que fue adjudicado al Señor Norberto Carro el 10 de marzo de 2008 por $ 151.148,34 ($ 27 la hectárea).

El 30 de junio del mismo año, es decir, a tan solo tres meses de la adjudicación inicial, Carro transfiere la propiedad a favor de Fernando Valenzuela y éste, transcurridos cinco meses, el 2 de diciembre de 2008, la transfiere a Ana María Trianes (cónyuge de José Luis Martínez Pérez). El inmueble rural está ubicado en Zona de Seguridad de Frontera sujeto a servidumbres sobre nacimientos y corrientes de agua. Está localizado en proximidades de la ciudad de El Bolsón.

Según el informe de documentación registral provisto por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Río Negro, tanto este predio como otro de similares características que ya fue informado a la Fiscalía, fueron adjudicados por el Gobierno Provincial en el mes de marzo de 2008, con dos días de diferencia uno del otro. El día 10 de marzo resulta adjudicatario de 5.598 hectáreas el Señor Carro y el día 12 de marzo adjudican 4.526 hectáreas al Señor Valenzuela en representación de Forestal y Ganadera San Tadeo. En diciembre de 2008 los dos inmueble rurales, no habiendo transcurrido un año de las adjudicaciones iniciales, pasaron a ser propiedad de la Señora Trianes.

Como se puede observar, en diciembre de 2008 Ana María Trianes se convierte en propietaria de dos inmuebles rurales. Suman un total de 10.124 hectáreas, transferidas inicialmente por el Gobierno Provincial por un total de $ 314.596, a razón de $ 31 la hectárea.

Nuevamente se omite incluir tanto en la resolución emanada de la Subsecretaría de Tierras como en el título de propiedad la limitación impuesta por el Decreto Q 545, violándose en consecuencia una norma provincial que hubiera impedido la comercialización de estos inmuebles de la manera en que se realizó.

En resumen, los cuatro predios incluidos en las dos denuncias efectuadas en la Fiscalía por los Legisladores del Bloque Foro Rionegrino suman un total de 25.142 hectáreas. Fueron vendidos a particulares por un total de $ 1.924.441 a razón de $ 76,5 la hectárea. En casi todos los casos antes de transcurrido el año, las tierras fiscales adjudicados inicialmente por la Provincia, fueron revendidas a terceros.

La situación descripta revela la indefensión de la autoridad de aplicación (Ministerio de Producción) en materia de tierras fiscales y de valiosos recursos que formaron parte del patrimonio público provincial. Consideramos necesaria la urgente intervención del área y revisión por parte de la autoridad judicial de las transacciones efectuadas a fin de recuperar los inmuebles rurales y retrotraerlos al dominio público provincial.

Fuente: Foro Rionegrino