Ingresó a la Legislatura el presupuesto 2011

El proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011 ingresó anoche a la Legislatura rionegrina, por un monto que supera los 5.870 millones de pesos.

El presupuesto enviado por el gobernador Miguel Saiz contempla un crecimiento de la actividad económica del país de 4%, un nivel de precios implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 11% y un tipo de cambio promedio de 4,10 pesos por dólar estadounidense, de acuerdo al marco macrofiscal elaborado por el Gobierno nacional.

Según los fundamentos de la iniciativa, los recursos de origen provincial se han formulado teniendo en cuenta estas variables y se estima un incremento de la recaudación para el próximo año del 20,4%, según las medidas que se están tomando y que reforzará la Dirección General de Rentas.

En concepto de Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, Automotores y otros, se estima una recaudación para el 2011 en poco más de 1.020 millones de pesos, que representa una variación del 20,4% respecto al ejercicio fiscal 2010.

En cuanto a los recursos nacionales tomados del proyecto del presupuesto nacional 2011, se prevén alrededor de 2.082 millones de pesos en Coparticipación Federal; 30 millones del Fondo Compensador; 264 millones por Excedente Conurbano; 10.984 millones) por Impuesto a las Ganancias; 85.521 millones en Bienes Personales; y 17.944 millones por Monotributo, lo que da un total de 2.491.341.800 de pesos.

Se estiman además 245 millones pesos para el financiamiento educativo, aunque se aclara en el documento enviado al Parlamento que la asignación de los recursos finaliza este año y que existe la posibilidad de una prórroga por cinco años más.

En relación a los gastos corrientes, se estima en Personal unos 2.675 millones, en bienes de consumo y servicios se espera una evolución similar a la establecida en el marco macrofiscal, previéndose algunos incrementos financiados con recursos específicos; para Rentas de la Propiedad el monto asignado es de 56.839 millones.

En cuanto a los gastos en Transferencias Corrientes, se señala en los fundamentos del proyecto que el más significativo es la Coparticipación a Municipios, siguiéndole en orden de importancia las transferencias a las escuelas públicas de gestión privada y el aporte a las empresas del Estado provincial, estimadas en 48.985 millones de pesos, que representa una disminución del 10 por ciento con respecto al corriente año.

En referencia a los bienes de capital, se indica que fueron previstos fundamentalmente tomando en cuenta el financiamiento proveniente de recursos específicos.

Según la iniciativa, el importe de 517.168.553 pesos para las fuentes de aportes asegura el financiamiento del proyecto de presupuesto elevado, estimándose completar la asistencia oportunamente solicitada con el agente financiero, por la suma de 39.000.000 pesos, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 4415.

En tanto, las aplicaciones financieras incluyen fundamentalmente la amortización de la deuda para el ejercicio fiscal 2011, estimándose aproximadamente 285 millones de pesos. Asimismo, se fijó el importe máximo que se abonará en concepto de juicios o sentencias firmes, en alrededor de 25 millones pesos.

En referencia a la política salarial para el 2011, la iniciativa explica que “se continuará con negociaciones y acuerdos con las organizaciones sindicales dentro de las posibilidades financieras de la provincia, todo ello en el marco de la real disponibilidad de los recursos estimados que se vayan recaudando paulatinamente, sean estos de origen nacional o provincial, con el objeto de establecer medidas y acciones que permitan mejorar los niveles salariales de los empleados públicos. La política salarial que se aplicará será sustentable en el tiempo e igualitaria para los agentes provinciales”.