Ingresó a la Legislatura el presupuesto 2015

Legislatura de rio negro

Ingresó a la Legislatura rionegrina en el mediodía del viernes 28 de noviembre,  el proyecto de ley Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial remitido por el Poder Ejecutivo, que fija un monto de 19.054.678.257 pesos (diecinueve mil cincuenta y cuatro millones seiscientos setenta y ocho mil doscientos cincuenta y siete pesos) el total de Gastos Corrientes, de Capital y de Aplicaciones Financieras para el 2015.

El proyecto prevé la misma suma en el cálculo de Recursos Corrientes, de Capital y Fuentes de Financiamiento para atender las erogaciones del erario provincial.

La iniciativa es acompañada por las planillas anexas en las que describe el detalle del destino de los fondos previstos para la administración central, los poderes Legislativo y Judicial, organismos descentralizados y entes de desarrollo.

El proyecto estima para el próximo ejercicio fiscal un resultado primario positivo de 152.448.372 pesos y establece el número máximo de cargos que integrarán la planta permanente, personal superior y agentes temporarios de cada uno de los poderes del Estado.

En los fundamentos, el Ejecutivo destaca “la buena performance que vienen reflejando los tributos de origen provincial, fruto indudablemente del acierto en las acciones llevadas a cabo por la Agencia de Recaudación Tributaria para el cobro de los tributos, tendientes a aumentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones”.

Sustenta que “dicho trabajo, hecho sobre la base de la igualdad, progresividad y eficiencia tributaria permitió que las tasas de crecimiento de este año respecto del anterior, se encuentre en una variación promedio del 44,9 por ciento, ubicando a Río Negro en el sexto lugar de crecimiento interanual entre las provincias argentinas”.

“Respecto de los ingresos nacionales, se han observado guarismos importantes que merecen ser destacados. Siendo como es habitual el crecimiento observado en la coparticipación federal de impuestos que en su variación interanual fue del 36,1 por ciento”.

Con respecto a los ingresos producidos por regalías hidrocarburíferas, consignó que han tenido un incremento del 54,7 por ciento respecto al año anterior, “fruto de las positivas tareas de fiscalización y control realizadas desde la Secretaria de Energía Provincial”.

“Estos principales indicadores, produjeron –expresa- un crecimiento interanual en los ingresos corrientes del orden del 38,4 por ciento en relación al ejercicio anterior”.

El Ejecutivo destaca “el resultado de las acciones de contención y control del gasto corriente llevadas a cabo desde el mismo inicio del ejercicio 2014, mediante reestructuraciones presupuestarias motivadas fundamentalmente en el objetivo de revertir la tendencia deficitaria (leve, pero deficitaria al fin) con que cerró el ejercicio 2013”.

A esta situación, “se sumó la necesidad de receptar presupuestariamente la suba en la masa salarial de la fuerza policial, que luego de la crisis producida sobre fines del año pasado, tuvo un aumento tan significativo como imprevisto, y que representó un incremento de casi 500 millones pesos en la masa salarial policial durante este 2014”.

Expresa que “de esta manera, se pudo mantener un logro importante de la presente gestión de gobierno, como es el pago en tiempo y forma de sus obligaciones salariales (entiéndase sueldo del personal de la administración pública provincial y sus correspondientes aguinaldos), hecho que no caracterizaba a la gestión pública rionegrina en sus anteriores conducciones”.

Así, “el principal rubro de los Gastos Corrientes (Personal) registra un incremento de casi el 35 por ciento respecto al año anterior, merced a una política salarial objetiva, conducida siempre dentro de los parámetros de seriedad y responsabilidad, y teniendo en cuenta en todo momento la posibilidad cierta de cumplimiento de lo comprometido”.

Otro componente significativo dentro de los denominados Gastos Corrientes “representan las transferencias corrientes a municipios por Coparticipación”. Al respecto hizo hincapié en “la absoluta previsibilidad que el Gobierno provincial brinda a sus municipios en materia de las transferencias corrientes en materia de coparticipación y regalías que motivaron un reclamo histórico por parte de las jurisdicciones locales a lo largo de los últimos 20 años”.

“Producto fundamentalmente de los muy buenos indicadores registrados tanto en materia de recaudación tributaria provincial, como en regalías hidrocarburíferas, las transferencias automáticas mensuales a las comunas rionegrinas verifican un notable crecimiento del 42 por ciento respecto al año anterior”, apunta.

Con relación a los ingresos de capital, se observa que los mismos han verificado un incremento interanual del orden del 62 por ciento, “fruto principalmente del crecimiento en la recaudación del Fondo Federal Solidario totalizando en los primeros 9 meses de este año unos 560,5 millones de pesos”.

“Por todo lo expuesto hasta aquí –expresa-, la proyección al cierre del presente ejercicio arroja un resultado financiero moderadamente superavitario, lo que demuestra la racionalidad en el manejo de los recursos por parte de la actual administración, logrando así el importante objetivo de revertir la tendencia levemente deficitaria evidenciada (y potenciada) hacia fines del 2013”.

Con respecto al presente proyecto de Presupuesto, destaca “que ha sido elaborado teniendo en cuenta las pautas del marco macro fiscal realizado por el Gobierno Nacional, el cual plantea un crecimiento de la actividad económica del país del orden del 2.8 por ciento; un Nivel de Precios Implícitos en el Producto Bruto Nacional del orden del 16.4 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 9.45 pesos por dólar estadounidense.

En lo que respecta a los ingresos provinciales indica que los ejes salientes de la política tributaria para el próximo ejercicio son los siguientes:

– Continuar con la incorporación de nuevos servicios al contribuyente, mediante el uso de la página web ingresando con clave fiscal, tales como: realización de planes de facilidades de pago, trámites de altas, bajas y modificación de datos, y la adhesión al domicilio fiscal electrónico.

– Revaluar y actualizar las valuaciones fiscales de los Inmuebles de la Provincia.

– Continuar con la emisión automatizada y en base a parámetros objetivos de la boleta de deuda para el cobro por vía de juicio ejecutivo.

Respecto del análisis de los gastos, observa las siguientes pautas:

Gasto en personal, se formuló tomando como base el mes de Septiembre de 2014 según datos de las distintas jurisdicciones y se procedió a su anualización, habiéndose estimado en forma previa la suma de 9.443.680.174 pesos.

Coparticipación a municipios y el relacionado con las transferencias a escuelas públicas de gestión privada y el aporte a las empresas del Estado provincial, estimando para estas últimas la suma de 199.000.000 pesos.

Intereses de la deuda, incluye el pago de intereses que deberán afrontarse en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, formalizado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional n° 660/2010, y al cual la provincia adhirió por Ley H nº 4539. El monto total asignado por este concepto es de 328.000.000 pesos.

Trabajos públicos. Se ha considerado el financiamiento proveniente del Fondo Federal Solidario establecido por el Decreto n° 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional, estimándose para el ejercicio fiscal 2015 un ingreso total de 530.000.000 pesos, de los cuales el 30 por ciento se asignan a los municipios de la provincia.

Asimismo anticipa que se han previsto construcciones por parte del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda con fondos provenientes de los diferentes planes que desarrolla el Ministerio de Planificación Federal de la Nación por la suma de 166.252.582 pesos.

Como novedad para el ejercicio 2015, “se ha incluido la asignación presupuestaria correspondiente para el funcionamiento autónomo del IUPA – Instituto Universitario Patagónico de las Artes”, puntualiza.

Desendeudamiento provincial

Es conocida por todas la histórica situación de deuda pública de la Provincia, cuyos indicadores contribuyeron sensiblemente para posicionarla históricamente entre las provincias de mayor vulnerabilidad fiscal. A tal punto, que solo cinco años atrás, al cierre del año 2009, Río Negro era la segunda provincia del país que más comprometidos tenía sus ingresos totales en relación con la deuda, solamente superado por Formosa. El stock de deuda rionegrino representaba el 108,1 por ciento de los ingresos totales de aquel año 2009; y el 134,9 por ciento en relación a sus Ingresos Corrientes (netos de transferencias a Municipios).

En el ejercicio 2014, pese a contar con la autorización legislativa para suscribir endeudamientos, por un total de 1.070.000.000 de pesos, la provincia cerrará el presente ejercicio sin haber hecho uso de esta facultad.

Posteriormente describe la incidencia de las políticas a desarrollar en materia de Educación y Derechos Humanos, en las áreas de Turismo, Cultura y Deportes, Cultural, Deportes, Salud y pone énfasis en la integración de Río Negro con las provincias de la Patagonia, “para la concreción de acciones conjuntas en pos de una mayor eficiencia del sistema de su conjunto”.

Política salarial para el año 2015

En relación a la política salarial para el sector público rionegrino para el próximo ejercicio fiscal, se tiene previsto “continuar realizando acuerdos con las distintas organizaciones sindicales, siempre dentro de las reales posibilidades financieras de la Provincia, y en especial tomando como parámetro la evolución de la recaudación con el objeto de mantener una relación adecuada entre los gastos e ingresos que permitan mantener una adecuada evolución de los salarios”.