Inició la semana de la lactancia materna

RÍO NEGRO – El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, inició las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se desarrolla bajo el lema “Lecciones aprendidas y temas pendientes”.

“Esta fecha nos permite reforzar todos aquellos conceptos que hemos trabajado durante tantos años y que promueven el inicio y la continuación de la lactancia materna en función de sus beneficios para la salud y del bienestar de la madre y el niño. A la vez, nos permite reflexionar sobre todos aquellos aspectos de la promoción o investigación que aún tenemos en deuda”, indicó al respecto la coordinadora Provincial de Salud Materno, Infanto-Juvenil y Plan Nacer, Alejandra Romero.

En adhesión a esta Semana, el acceso al edificio del Ministerio de Salud fue decorado con motivos de color magenta, el que representa las campañas de promoción de la lactancia materna como alimento único de niños y niñas hasta los seis meses de vida y complementario hasta el año de edad.

Las actividades de promoción en Lactancia Materna en la Río Negro comenzaron a incentivarse en 1997,  año en que se realizó por primera vez la Encuesta de Prevalencia en Lactancia Materna. En ese entonces, sólo el 20,3 por ciento de los niños eran exclusivamente amamantados al cuarto de vida, porcentaje que casi caía a la mitad en los menores de 6 meses.

En 2011, el porcentaje en menores de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva ascendió al 67%. Respecto al indicador de lactancia continua, a los 12 meses sigue recibiendo leche materna  el 74,5% de niños y niñas.

Actividades

La promoción de la lactancia materna también enmarcará diversas actividades en los hospitales de la Provincia.

En el hospital de Allen en los consultorios externos, en la sala de Materno Infancia del sector Internación y en los Centros de Salud, se entregará folletería, además de dictarse charlas informativas y talleres. El cierre de las actividades será con un chocolate que se compartirá con las familias que asisten a los Centros de Salud y en Consultorio Externo.

El 7 de Agosto se agasajará a las madres con souvenir y habrá una celebración de la que tomarán parte trabajadores de Salud y pacientes que  se encuentren en el Hospital.

En el hospital de General Roca participarán los distintos  servicios del Hospital decorando su sector con una silueta de una mamá amamantando. A través de un jurado se  seleccionará la mejor figura y cerrarán la semana compartiendo entre el personal de salud y las personas que estén en el Hospital con  un desayuno.

En el hospital de San Antonio Oeste habrá reunión de madres que están amamantando con entregas de regalos, chocolateada.

En el hospital de Viedma se realizarán actividades para motivar a los distintos servicios con entrega de folletería y charlas informativas.

En el nosocomio de Valcheta, agentes sanitarios y profesionales promoverán la lactancia materna en medios radiales de la localidad, habrá espacios de encuentro con embarazadas durante los próximos dos viernes, como así también un concurso fotográfico sobre las distintas posiciones de amamantamiento. Se denomina “Mamasutra” y se invita a la comunidad a participar presentando  fotos familiares en la aparecen bebes amamantando.

En San Carlos de Bariloche la actividad se concentrará el viernes 10 de agosto, en un encuentro del que tomarán parte personal hospitalario y alumnos de primero y segundo grado de dos escuelas invitadas especialmente. Videos didácticos y dibujos para colorear y compartir.

Finalmente en Choele Choel habrá una charla informativa para la comunidad el martes 7 de agosto, actividad que marcará el cierre de la Semana de la Lactancia Materna en esa localidad del Valle Medio.