Jornada sobre parques industriales y desarrollo local en valle medio

Con la presencia de autoridades nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de Rio Negro, más de 70 empresarios y emprendedores de la región y organizado por el Concejo Deliberante de Luis Beltrán y la comisión del parque industrial beltranense se desarrollo en esa localidad la primera jornada regional denominada “Parques industriales y desarrollo local en Valle Medio”.

El encuentro tuvo como objetivos, por una parte, exponer los alcances del plan nacional “parques industriales del bicentenario” que lanzó la presidente de la nación Cristina Fernandez de Kirchner y que tiene como objetivos el impulso a inversiones en infraestructura y servicios en los predios industriales; por otro, acercarle al empresariado y emprendedores de la región la serie de alternativas que ofrece el gobierno nacional en materia de programas de subsidios y créditos como, asimismo, las metodologías de formulación, presentación y gestión de los mismos.

En representación del gobierno nacional expuso el Director Nacional de Desarrollo Regional, Rodolfo Games, y el coordinador para la Patagonia de la SEPYME, Carlos Migones, dependientes del Ministerio de Industria de la Nacion, mientras que por la provincia de Buenos Aires, hizo lo propio el Lic. Cristian Wertmuller, Director bonaerense de Desarrollo Local, y en representación del Ministerio de Producción rionegrino, Maximiliano Bruno. También estuvo presente el intendente de Choele Choel, Ricardo Calvo, de Lamarque, Sergio Hernandez, y concejales de toda la región del valle medio. El intendente local no pudo asistir por problemas de agenda.

“Es una exitosa manera de comenzar a articular acciones y políticas pensando de manera regional y asociativa el desarrollo de nuestra riquísima región del valle medio que está llamada a ser un pulmón productivo e industrial de la Patagonia y que sin egoísmos localistas y una fuerte visión estratégica, no tengo dudas lograremos”, subrayó el presidente del Concejo Deliberante de Luis Beltrán, Martín Doñate, al inaugurar la jornada.

Durante el desarrollo del encuentro se puso de manifiesto el interés y la vocación de muchos empresarios y emprendedores en conocer líneas financiamiento nacional, como asimismo, se coincidió en la necesidad de buscar coordinar acciones conjuntas y asociativamente para producir y comercializar.

“El conjunto de empresarios, instituciones, autoridades y trabajadores, vamos descubriendo que capacitarse, informarse, asociarse y ser solidarios es un gran negocio para toda la región y, por ende, para todos nuestros vecinos”, expresó Doñate quién junto a Norma Elizalde, Maria Dolores Oller y el empresario Elvin Williams y Marcelo Della Vedova, concejales locales, agasajaron a los presentes con una cena con productos de la región entre los que se destacaron los vinos de las bodegas locales y la comida elaborada por una emprendedora beltranense.

Se dejaron establecidas una serie de acciones tendientes a lograr acercarle a los interesados instrumentos que faciliten la formulación y presentación de proyectos a la esfera provincial y nacional, a través de los municipios locales, las agencias de desarrollo y la FUDENPA (Fundación para el Desarrollo de la Norpatagonia). También se comenzará a elaborar el ante proyecto para solicitar un financiamiento inicial para mejorar la infraestructura del parque industrial de Luis Beltrán.