Justicia para Daniel Solano, abajo la impunidad y la súper-explotación patronal

El Partido Obrero manifestó en un parte de prensa su pedido de justicia por el joven salteño Daniel Solano desaparecido y en Choele Choel allá por noviembre de 2011 . El juicio oral y publico comienza con su primer audiencia  este martes en la ciudad de General Roca.. 

El comunicado del Partido Obrero Dice que: «Este Martes 20 de Febrero, en la ciudad judicial de Fiske Menuco, comenzará el juicio oral y público contra los 7 policías imputados por la desaparición forzada de Daniel Solano, trabajador golondrina salteño».

El joven cosechador fue visto por última vez en noviembre de 2011, cuando la policía lo sacaba de un boliche en Choele Choel, luego de haber manifestado a conocidos y familiares la estafa laboral y la súper explotación de la cual son víctimas centenares de obreros golondrinas, que trabajan como tercerizados en la empresa Agrococecha para el monopolio Expofrut.  

Es claro que el accionar criminal de la Policía fue a pedido de la patronal de Expofrut, que pretendió, de esta manera, acallar una estafa millonaria contra sus trabajadores.

Las muertes dudosas de numerosos obreros rurales, como la de Héctor Villagrán, Pedro Cabañas Cubas, Umberto Cullevay, entre otras, tuvieron lugar luego de la desaparición de Daniel Solano. Y todas ellas se mantienen impunes.

La Justicia, con la complicidad del gobierno provincial, ha dilatado sistemáticamente el avance de la causa; dejó en libertad a los 7 policías imputados y nunca ha abierto una investigación contra los responsables políticos e intelectuales de este asesinato.

En este juicio, ningún directivo de Expofrut estará sentado en el banquillo de los acusados. El Estado rionegrino se ha revelado como el mejor garante de los intereses de los grandes monopolios capitalistas de la industria frutícola.

El encubrimiento en el caso Daniel Solano se ha visto favorecido también por la responsabilidad de  las direcciones de UATRE, Soefrnyn y Sthimpra quienes se han mantenido al margen de la lucha por justicia.

La vigencia del entramado estatal-empresarial del caso Solano se manifiesta hoy, por un lado, en el  marco de ajuste y achicamiento de las empresas que genera desocupación y precarización. Por el otro un estado provincial  que le sirve en bandeja a la patronal la destrucción de los convenios colectivos con el “Libro blanco” de la fruticultura y un estado nacional que premia a un ex miembro del directorio de la empresa con la embajada de EEUU.

Llamamos a los trabajadores, a las organizaciones populares  y de DDHH a movilizarse a las puertas de la Justicia provincial en calle San Luis N° 853 este martes a las 9.00 hs    

 

PARTIDO OBRERO