La UCR promueve una tarifa social eléctrica de transición

La legisladora Soraya Yauhar (UCR) presentó un proyecto de ley mediante el cual propone establecer un RÉGIMEN TARIFARIO SOCIAL DE TRANSICIÓN para la energía eléctrica.
Yauhar explicó que “la iniciativa apunta a congelar las tarifas subsidiadas para usuarios con vulnerabilidad social y suspender los cortes de suministro por falta de pago para dichos usuarios, para, preventivamente, evitar daños irreparables en lo profundo del tejido social”.

Mencionó que “se deberán compatibilizar las disposiciones y acciones de los organismos nacionales durante la vigencia de la emergencia del sector eléctrico nacional y el Ente Provincial Regulador de la Energía de Río Negro (EPRE), el que se dicta en beneficio de los usuarios”.

Paralelamente se convocará para la determinación del Régimen de Tarifa Social participativa, a la autoridad concedente, las empresas y cooperativas concesionarias del servicio de distribución de energía eléctrica, asociaciones de consumidores y usuarios, Defensoría del Pueblo y Municipios para que se expidan en audiencia pública, dentro del ámbito de sus respectivas competencias e intereses”, explicó la parlamentaria.

Yauhar consideró además que “el Estado nacional, entre las políticas prioritarias impulsadas por la nueva gestión de gobierno, ha entendido que la cuestión energética requiere medidas urgentes tendientes a superar la falta de inversiones y de planificación en el ámbito de la distribución de la energía”.

“Sin dudas, se trata de medidas que impactan en las economías familiares y por ello entendemos que es necesario diseñar un mecanismo o procedimiento de transición y luego ampliar el debate no solo a la determinación de la tarifa, sino que alcance a la determinación de los subsidios”.

Yauhar concluyó que la propuesta apunta a “constituirse en una base de discusión y de debate de un tema que no admite demoras, que preocupa a los usuarios y mucho más a los más vulnerables, que ya concita la atención de la Defensoría del Pueblo y del Ente Regulador de la Energía y entendemos que la Legislatura no puede estar ausente de este debate”.