La portabilidad numérica comenzará a regir el 30 de marzo próximo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que a partir del 30 de marzo comenzará a regir la portabilidad numérica en todo el país para el servicio de telefonía celular. Además anunció becas para el área de ciencias por 20 millones de dólares.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer,  en una exposición brindada en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, que «a partir del 30 de marzo comienza a regir la portabilidad numérica para todo el país»,  en referencia al servicio de telefonía celular.

«La portabilidad numérica es un hecho y es así porque es una decisión política del Gobierno porque es un derecho que tienen todos los usuarios y consumidores y que van a tener pleno derecho. Lo que estamos viendo en realidad, en la televisión, son las propagandas de las distintas compañías que están compitiendo para que algunos usuarios se pasen a sus propias compañías», afirmó.

También anunció becas para ciencias duras por un total de 20 millones de dólares a lo largo de la extensión de los programas para el área. «En esta primera etapa de becas, porque van a ser becas por 20 millones de dólares; esta primera etapa es de entre 500 mil dólares y 1 millón de dólares, que van a significar 1.000 post-grado».

Las becas, agregó, son para recibidos «pero únicamente orientada a ciencias duras, o sea no es para ciencias sociales, sino fundamentalmente para algo que estamos haciendo mucho hincapié porque es un convenio que se hace entre Jefatura de Gabinete, Ciencia y Tecnología y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto es muy importante, estamos trabajando muy fuerte, creemos y lo he dicho permanentemente en la necesidad de producir una fuerte reorientación en el sistema de becas para lo que nos está faltando».

 

Explicó que los informes de lo que se demanda y lo que queda sin cubrir se ve en el último informe del INDEC que «es precisamente el sector profesional el que tuvo mayor demanda empresarial, de mano de obra profesionalizada que no pudo ser cubierta. Y fundamentalmente en un modelo de desarrollo y crecimiento productivo como el nuestro: de ciencia y tecnología, de producción, de informática, de automotriz, en fin, de valor agregado muy fuerte las ciencias duras son imprescindibles».

Durante la presentación de acuerdos crediticios entre el BID, el BIRF y el BICE,  a lo largo de 32 minutos, repasó diversas áreas de gestión.

En el área de salud se refirió a los trasplantes. «Hemos batido récord, nuestro propio récord que había sido,  el año pasado, de  583 transplantes, 600 transplantes».

«Tenemos un calendario de vacunas, de 16 vacunas, de las cuales 9 fueron implementadas durante nuestra gestión y una de las que yo más valoro – como mujer – realmente es la vacuna contra del cáncer de útero, HPV, que quiero contarles que estamos con unos números de cobertura muy importantes. Voy a felicitar a dos gobernadores,  voy a felicitar a todos, pero en especial tenemos hoy el HPV, que es la primera dosis que estamos aplicando para las niñas de 11 años, para prevenir el cáncer de útero. Ustedes saben que mueren más de 3.000 mujeres por año de cáncer de útero y con esto vamos a hacer una tarea de prevención muy importante», afirmó.

La Presidenta recordó que anunció un Plan contra las cardiopatías congénitas, para operación porque «había una espera de 1.800 personas por año, que no podían ser operadas, chiquitos. Con el plan y la ampliación de los centros, en donde se hace ese tipo de intervenciones esta lista de espera se redujo en un 80 por ciento y la mortalidad que pasó de 17,3 en el 2009, al 4,3 en el 2011».

«En el hospital, por ejemplo, Sor María Ludovica, de La Plata, o en el Santísima Trinidad, en el 2009, del 15.5 al 4.7. La verdad que estamos muy orgullosos de este plan porque son vidas. Uno lo dice en números pero son vidas de chiquitos y actualmente se redujo esas 1.800, 1.900 tipos de espera a 400. Pero esos 400 muchos de ellos, es una gran mayoría, no es porque no tengan lugar, sino porque hay que preparar a los chiquitos que por allí requieren tener mayor peso, y ser curado de otras patologías, antes de intervenirlos para solucionarles esto. Por eso estamos muy contentos realmente con estos anuncios que tienen que ver con la vida, con la salud de los argentinos, con obras que les llegan», afirmó.

En otro tramo de su exposición se refirió a los docentes, especialmente a los de Santa Fe. «Le pediría a todos los docentes -dijo-, como a los de Santa Fe, donde el gobernador ofrece $ 4.000 de básico y el conflicto continúa, que unifiquen criterios.  No hay mejor manera que dar clase», dijo.