La Secretaría de Minería realizó un balance sobre el control y fiscalización minera en Alto Valle

ALTO VALLE  – El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Minería Provincial realizó durante el período mayo a diciembre de 2012, un total de 55 inspecciones de control y fiscalización en canteras, minas y plantas de procesamiento de la actividad en el distrito minero Alto Valle.

Desde la cartera se detalló sobre las actuaciones llevadas a cabo por la policía minera de la Dirección de Minería, quienes registraron explotaciones no autorizadas e hicieron un control de explotación e instalaciones, maquinarias y elementos de seguridad; como así también se realizó la verificación de coordenadas, constatación de servidumbres de paso, registro de impactos ambientales y medidas de mitigación, documentación habilitante de concesión minera y vigencia de las declaraciones  juradas ambientales.

Asimismo, a las actuaciones específicas de la policía minera se sumaron las realizadas en conjunto con la dirección de control dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y las áreas municipales de General Roca y Allen.

En este sentido, se detectaron, constataron e iniciaron actuaciones sobre faltas al Código de Procedimientos Mineros Provincial y se avanzó dando prioridad a los casos que por el volumen de extracción y permanencia en el tiempo son considerados graves.

Cabe destacar que Alto Valle es el distrito con mayor volumen de extracción de minerales de segunda y tercera categoría, con el 59 y 64 % del total provincial respectivamente y presenta mayor desarrollo de minería informal.

El ordenamiento de la misma es el principal objetivo de la misma para el año 2013, siendo la Subdirección de Control y Fiscalización recientemente creada, la responsable operativa de esta actividad.