Larreguy recibió a familiares del joven muerto en Viedma

El Ministro de Gobierno Diego Larreguy, funcionarios y mandos de la Policía de Río Negro recibieron esta tarde a familiares del joven Guillermo Trafiñanco, integrantes del Consejo Local de Seguridad Ciudadana y a representantes de diversas organizaciones sociales junto a los cuales abordaron los hechos acontecidos el último domingo en el barrio Lavalle. «Estamos frente a un hecho delictivo que no tiene más connotaciones que las que determine la Justicia, de la condena social y de la condena al sector político», indicó Larreguy.

De la reunión participaron el Jefe de Policía Jorge Villanova, el Subjefe Comisario Luis Salinas, el Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Ángel Cufre, el Subsecretario de Coordinación Guillermo Vallori, la Subsecretaria de Derechos Humanos Gladis Cofre, los legisladores Adrián Torres y Adriana Gutiérrez -quién preside también el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia (CONIAR)-  los concejales Ariel Gallinger, Fabiana Malpeli, Hilda Schlitter y la titular de la Junta Vecinal del Barrio Lavalle, Susana Salamanca.

AUDIO: Ministro Diego Larreguy

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


Mientras se desarrollaba la reunión, en el exterior, unos pocos vecinos esperaban los resultados, mientras unos  30  jóvenes se movilizaban por cercanías de la plaza San Martín. Al ser observados por periodistas y fotógrafos, en varias ocasiones profirieron amenazas con romper las cámaras  si alguno se atrevía a sacar alguna foto. También hubo discusiones entre periodistas y unos pocos mayores que acompañaban a los menores, sin que se produjera ninguna situación grave y  todo terminó en un momneto  tenso con algunos gritos y acusaciones.

Al término del encuentro el Ministro Larreguy detalló que «hemos escuchado con mucha atención y mucho dolor las manifestaciones de la madre y de los hermanos, les hemos dado garantías de que no va a haber de parte de la Policía, ni del poder político de la provincia de Río Negro, ningún tipo de encubrimiento, si bien esto es un obviedad no está de más reforzarlo en estas circunstancias».

Larreguy detalló además que «les transmití también el dolor y la preocupación del gobierno de la provincia, con quien mañana apenas arribe de su viaje a China nos reuniremos a efectos de hacer una segunda evaluación».

«Se abordó la problemática desde todos los puntos de vista, desde la problemática social que vive el Barrio Lavalle y que todos conocemos, coincidimos en la necesidad de tratar el tema con los demás ministros del gabinete, sobre la necesidad que se plantee un centro de tratamiento de adicciones, centros de tratamiento y recuperación de menores en conflicto con la ley», detalló el Ministro.

Larreguy remarcó que «aquel que mata es asesino tenga la condición que tenga» y subrayó que «no va a haber ningún tipo de entorpecimiento de parte de la institución policial y mucho menos del poder político de modo que así se lo hemos transmitido al juez que interviene en la causa y también a la familia, a quienes les hemos dicho que las puertas de casa de gobierno están abiertas para recepcionar cualquier irregularidad que ellos detecten en el procedimiento y en el sumario que se está haciendo».

Respecto al uniformado acusado Larreguy indicó que «el policía está detenido, está incomunicado y todo lo que es materia procedimental lo está resolviendo el juez, que incluso ha resuelto que en las pericias posteriores intervenga la gendarmería para brindar mayores garantías en función de que hay un policía implicado en un homicidio».

Fuente: ADN