Categorías
Las Grutas

Las Grutas y el referéndum

En declaraciones realizadas a la APP (Viedma), el Intendente del Municipio San Antonio, Javier Iud, defendió el referéndum de los vecinos de todo el ejido de la localidad para expresarse por el sí o no a la segregación de Las Grutas, que si bien estaba previsto realizarse entre el 1 y 15 de noviembre, podría concretarse el 18 de octubre.

las grutas - vistas SAO aniversario   05-07-11  Fotos : MArtin Brunella

Señaló que «desde la política se debe instalar un debate en serio sobre el tema, ´no sobre las formas´, apuntando a las cuestiones de fondo, como ´que alguien nos explique por qué va a ser mejor tener dos intendentes en lugar de uno, y por qué nos va a ir mejor duplicando los gastos políticos».

«En pos de este debate ´medular´ estoy dispuesto en promover que el referéndum sea no vinculante expresó Iud.

En este sentido detalló, “se reúne el Concejo Deliberante en 48 horas y lo transforma de vinculante a no vinculante, porque si la mayoría de Las Grutas quiere la municipalización y la inmensa mayoría de San Antonio Oeste no quiere la municipalización, tendremos que promover un debate en serio y resolver este diferendo”.

Iud valoró a la vez que el gobernador Alberto Weretilneck dijera que “desde el ámbito provincial no vamos a involucrarnos en temas que son locales”, y sería bueno – sostuvo – “que hablara con los legisladores de su bancada, que adhieren a su proyecto político, y que hagan realidad y materialicen la posibilidad que la cuestión la podamos arreglar los sanantonienses, portuarios y grutenses en forma conjunta”.

rp_Las-Grutas-1ra-bajada-foto-Archivo-300x225.jpg

Señaló que «la vuelta del proyecto de Gemignani a Labor Parlamentaria fue una manera elegante de disimular que el oficialismo no tenía los votos para aprobarlo».

Ratificó que «la propia Ley de Municipios 2353, que se tomó como base para el proyecto de municipalización de Gemignani, no rige para los municipios con carta Orgánica como San Antonio, que además establece un mecanismo para una eventual segregación de un sector del ejido».

El jefe municipal señaló que «con la desintegración territorial, San Antonio que hoy se encuentra en el cuarto o quinto lugar en su dimensión como municipal, pasará al lugar 25, con lo cual las posibilidades de gestión serán más difíciles».

«En este tema, lo más importante además es respetar las leyes, recordando que la Ley 2353 fija claramente que debe haber una separación de más de 10 kilómetros de discontinuidad territorial entre un centro urbano que quiera dividirse de otro y eso no se cumple. Los organismos competentes certifican esto, expresó Iud.

Las-Grutas

Cabe destacar que San Antonio cuenta con carta orgánica, que por otra parte prevé un mecanismo para segregarse, que implica entre otras cosas un referéndum de las tres plantas urbanas.

“Debe haber un respeto de las autonomías municipales, por eso deben opinar todos los vecinos, no sólo los que se quieren escindir”, consignó.

«Los vecinos que quieren segregar a la villa marítima de San Antonio tienen como fundamento que de esa manera van a resolver mejor carencias de servicios o infraestructura, pero tendrían que tener en cuenta que con la municipalización esos problemas no sólo no se van a solucionar, sino que se acrecentarán”.

Fundamentó que «con la municipalización crecerá la estructura política, con lo cual el dinero que hoy hay para servicio e infraestructura se va a tener que dirigir para pagar sueldos de esa nueva burocracia».

Las Grutas (2)

«San Antonio está ocupando el quinto lugar entre los municipios por su dimensión y con la desintegración quedarán estructuras mucho más chicas y con menos poder de gestión, preguntándose ¿cómo hará Las Grutas para obtener los 50 ó 60 millones de pesos que requiere un plan director de cloacas?».

Al respecto, cito un ejemplo, “hoy leo en el diario que un vecino de Las Grutas quiere municipalizar porque dice que quiere cloacas; por un lado están los que creen que de manera mágica pueden venir las cloacas a partir de la municipalización, y después las obras de cloacas no son resorte del Estado municipal, sino de una empresa provincial, entonces en lugar de querer municipalizar tendría que hacerle un juicio a ARSA o reclamar al gobierno provincial. Entonces, si hacen falta cloacas, hay que hacer cloacas, no municipalizar” puntualizó.

En este marco, Iud también señalo que «el déficit probablemente en este sentido, es de la clase política que no ha sabido explicar que quiere decir municipalizar, ni debatido en serio cuáles son las consecuencias de crear nuevas estructuras políticas».

«Sería más lógico, si se pretenden más recursos para Las Grutas, mejorar el indice de coparticipación, que hoy es menor a lo que debería recibir San Antonio para sus tres núcleos urbanos».

Las Grutas

“Es engañar a la gente decir que si municipaliza Las Grutas van a tener 70 millones de pesos, van a tener cloacas y más asfalto, al contrario, van a tener más dificultades”, concluyó.