Licitan el transporte de pasajeros para la ruta N23

Se realizará una licitación pública para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en Ruta N°23

El Gobierno de Río Negro llamará a Licitación Pública para la concesión del servicio de transporte de pasajeros en la Ruta Nacional N° 23, luego que una de las empresas prestatarias dejara de cumplir con el mismo.

Oportunamente, la Subsecretaría de Transporte firmó un acta de intención con dos empresas provinciales para suplir la ausencia del servicio de transporte de pasajeros provocada por el retiro de la empresa 3 de Mayo en la Ruta Nacional N° 23.

En tanto, a partir del análisis de dicha acta por los distintos órganos de control del Gobierno de la Provincia, se resolvió efectuar el llamado a licitación pública para la adjudicación de la línea, no convalidando las citadas adjudicaciones directas.

Se aclaró en tal sentido, que en la decisión de no convalidar las adjudicaciones directas y llamar a licitación pública, no tiene influencia alguna el hecho que estas empresas u otras, tanto rionegrinas como de otra provincia, hubiesen efectuado solicitudes o trámites anteriores.

Cabe aclarar que independientemente de la existencia del acta de intención con las empresas “Ayala Hnos.” y “Patagonia Land”, las mismas nunca prestaron el servicio, a partir de la decisión de realizar el citado llamado a Licitación Pública.

Hasta tanto se cumpla el proceso licitatorio, el servicio es prestado por la empresa “Las Grutas”, que ha venido haciéndolo junto con la empresa “3 de Mayo” todos estos años; cubriendo así la demanda de los usuarios en sus horarios habituales, con la salida de refuerzos para abarcar los pedidos extra de viajes.

Al respecto, el subsecretario de Transporte de la Provincia, Fernando Pérez Krantzer, informó que “en ningún momento la Provincia firmó convenios de concesión directa o de adjudicación definitiva con las empresas Ayala Hnos. y Patagonia Land para la prestación de servicios de pasajeros sobre Ruta Nacional 23”.

Con el objetivo de atender la emergencia prestacional de inicio de año, producida por el incumplimiento en el que incurrió la empresa 3 de Mayo, el pasado 9 de enero, sólo se firmaron acuerdos transitorios, que otorgan permisos precarios para brindar servicios de transporte. Estos acuerdos fueron hasta tanto se pudiera resolver el otorgamiento definitivo, según los procedimientos que determina la Ley J 651”, remarcó el subsecretario.

Pérez Krantzer explicó además que lo acordado con las empresas para la reanudación del servicio de transporte de pasajeros sobre Ruta Nacional 23 “lo hicimos incluso siendo conciliadores con estas empresas, para que puedan brindar rápidamente un servicio eficaz y eficiente, teniendo muy en cuenta que son prestadores de servicios turísticos y no de servicios regulares de línea de transporte”.

“Con la firma de estos acuerdos, la Subsecretaría hizo entrega de una carpeta donde se detallan los requisitos que debían cumplimentar como prestador de servicios regulares de transporte para la habilitación de los vehículos y la documentación necesaria para su inscripción, de acuerdo a como lo norma la Ley de Transporte”, agregó.

Pérez Krantzer agregó además que “en el ámbito de la Subsecretaría de Transporte se estaba evaluando una propuesta efectuada en octubre de 2014, por un prestador interesado en cubrir el corredor de la Ruta Nacional 23 entre la ciudad de Bariloche y la ciudad de Viedma, que cumple con todos los requisitos formales estipulados en el Art. 30 inc. b) del decreto reglamentario “J” 110/72. Este prestador no fue consultado para cubrir los servicios abandonados por la Emp. 3 de Mayo S.A. a principios de este año, por encontrarme cumpliendo funciones en la zona andina, y en la urgencia generada, sólo se pudo tener charlas operativas con algunas empresas de Bariloche y miembros de la A.E.T.A.P. que nuclean a los prestadores de servicios de transporte turístico de la provincia”.
En este marco, se dio intervención a la Fiscalía de Estado, estableciéndose la necesidad del llamado a licitación del servicio a prestar.