Categorías
Río Negro

Los circos no podrán usar animales en Río Negro

La Legislatura rionegrina aprobó hoy en primera vuelta la modificación de la ley que regula la actividad de exhibición o espectáculos con animales en Río Negro (Q nº 4.274). Esta norma, creada con el fin de respetar los derechos de los animales, establece que toda persona tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal y de velar por su bienestar, evitando someterlos a privación, sufrimiento, crueldad o cualquier tipo de maltrato.

La ley procura además limitar las consecuencias de la introducción temporaria de especies silvestres, para exhibición o espectáculos, buscando la protección de la población humana, del medio ambiente y de los bienes y recursos de la provincia.

La autora de la iniciativa, Inés Lazzarini (PPRH), explicó que sobre la base de estos principios y con la sanción de la ley Q nº 4.274, se entendió que la provincia había avanzado definitivamente en la resolución de una demanda largamente reclamada por la ciudadanía: el rechazo total al empleo de todo tipo de animales en las actividades y espectáculos de índole circense.

“Sin embargo —advirtió la legisladora—, en el texto de la norma no queda claramente definida la prohibición absoluta del empleo de animales de cualquier especie en los circos, ya que en su artículo 3° explícitamente excluye a estos espectáculos de sus prescripciones para las actividades que involucren animales domésticos y, asimismo, en su artículo 4°, específicamente sólo prohíbe a los circos la presentación de números ‘artísticos o de destreza’ con los siguientes animales silvestres: invertebrados, anfibios, reptiles y aves silvestres, facultando a la autoridad de aplicación la referida numeración de especies”.

Según fundamentó Lazzarini, esta imprecisión normativa dejó la puerta abierta para que los circos siguieran llegando a la Provincia, presentando espectáculos con mamíferos de distintas especies, tanto silvestres o salvajes como domésticos, lo que motivó que a partir del año 2004 se iniciaran no menos de cuatro recursos de amparo ante distintos tribunales, impulsados por ciudadanos condolidos ante el maltrato a que estos animales son sometidos por lo que se entiende una flagrante violación a derechos básicos declarados y establecidos y a la legislación vigente.

“Sin embargo —agregó—, en el texto de la norma no quedó claramente definida la prohibición absoluta del empleo de animales de cualquier especie en los circos”.

La titular del bloque PPRH señaló que esta imprecisión normativa dejó la puerta abierta para que los circos siguieran llegando a la provincia y continuaran presentando como siempre sus espectáculos con animales de distintas especies, tanto silvestres, o salvajes, como domésticos.

Por otra parte, Lazzarini explicó que la indefinición que aparece en la ley Q nº 4.274, que diferencia entre animales silvestres y domésticos y la exclusión de los circos en sus prohibiciones para el caso de espectáculos con animales domésticos y algunas especies silvestres, genera un vacío normativo que posibilita el empleo de animales en los espectáculos circenses que llegan a Río Negro, en contradicción con lo declarado en la ley M nº 3.362.

Para superar esta contradicción, la parlamentaria propuso estas modificaciones para prohibir en la provincia todos los espectáculos circenses o similares con animales silvestres o domésticos, cualquiera sea su especie.